Una pregunta del edil socialista Salvador Trujillo, formulada en la Comisión de Ordenación del Territorio de hoy, ha servido para analizar la situación de la pasarela sobre el río Guadalhorce, infraestructura que forma parte de la Senda Litoral y que, como ha explicado el edil de Urbanismo, Raúl López, ha sufrido algunos problemas relacionados con fisuras en sus pilares. Así, este concejal ha explicado que se ha hecho un segundo modificado, de en torno a 150.000 euros, "relacionado con el reforzamiento de los pilares debido a las fisuras provocadas por apoyo de la pasarela".

Estos son los ya conocidos problemas de estabilidad de la infraestructura, sobre los que el concejal ha explicado que se observaron "algunas grietas microscópicas". Ya en agosto de 2019, al apoyar la pasarela sobre los pilares, se produjo un primer modificado del proyecto al replantearse los técnicos "la estructura de cargas". Este modificado no tuvo coste alguno. El segundo se ha hecho hace "pocos días" en relación al "reforzamiento de los pilares por fisuras provocadas al apoyar la pasarela". "Es algo razonable y procedente", ha declarado, de forma que los cinco pilares van a ser reforzados y, una vez concluya este trabajo, se inaugurará la senda, cuya inauguración se había estimado para finales de julio y finalmente se hará "en breves días", aunque no se ha especificado fecha alguna. Son los informes técnicos los que, ha asegurado López, han aconsejado hacer este trabajo.

El concejal socialista, por su parte, ha cargado las tintas en los problemas generados por el retraso en la inauguración de la pasarela y ha recordado que no pueden usarla, según las últimas señalizaciones de la zona, los ciclistas. "Han tenido que hacer dos actuaciones de urgencia. La construcción debería haber terminado en febrero, pero hay grietas en la estructura de la pasarela. En septiembre aún no está terminada. Esto lleva el mismo camino que el pabellón de balonmano del Puerto de la Torre, el empedrado de la calle Madre de Dios o el Campamento Benítez".

Trujillo ha recordado que hace más de un mes pidió información sobre la obra y, además, hace poco "se prohíbe el uso de las bicicletas. ¿Podrá ser usada la pasarela por los ciclistas o deben seguir usando el más peligroso puente de la Azucarera?".

López ha recordado que el proyecto es redactado por la Diputación Provincial y que la Gerencia de Urbanismo sólo lleva la dirección facultativa de la obra. "Es una obra de reconocido prestigio y la pasarela más grande de Europa", según una de las empresas que participan en su construcción y ha destacado que según unas alegaciones contestadas en 2016 por la entonces socialista Consejería de Medio Ambiente de la Junta se trataba o se iba a tratar de una infraestructura peatonal, aunque el edil no ha querido pronunciarse sobre si los ciclistas deben o no pasar sobre ella. "El Ayuntamiento tendrá su opinión y la Diputación Provincial, la suya", ha dicho.