Superados los primeros seis meses tras el estado de alarma, Málaga se mantiene como la provincia que más contagios de Covid-19 arroja diariamente en Andalucía. No obstante, tras el preocupante estallido de casos del pasado viernes, en el que se registraron 478 nuevos casos, y los 368 del sábado, el primer parte de la semana parece confirmar una moderación en la evolución del virus.

Según indica la Consejería de Salud y Familias, Málaga suma hoy 184 nuevos positivos, manteniéndose como la provincia andaluza más afectada, seguida de Córdoba con 134 y Sevilla con 110. Por debajo del centenar se encuentran Cádiz con 62 nuevos casos, 54 en Jaén, 53 en Almería, 26 en Granada y 22 en Huelva.

En cuanto a las hospitalizaciones, los ingresos aumentan en 6 pacientes, de los que ninguno de ellos ha precisado entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por tanto, los hospitales malagueños mantienen una presión asistencial de 227 hospitalizados por coronavirus, 33 de ellos en UCI. Por tanto, Málaga también se sitúa a la cabeza en hospitalizaciones en todo el territorio andaluz, tras ella, Sevilla con 219 ingresos, 18 en UCI y Cádiz, con 115 hospitalizados, 17 en UCI.

En los datos globales de la comunidad autónoma también se detecta una relajación en la evolución de los contagios, con un total de 645 casos, 95 menos que los detectados el domingo. Los hospitales andaluces atienden ya a 868 ingresados por Covid-19 (38 nuevos pacientes), 115 en las unidades de Críticos, cinco más en las últimas 24 horas.

Por el contrario, de nuevo hay que lamentar nuevos decesos a causa del virus: seis en la región, registrados tres en Córdoba, dos en Granada y uno en Almería.

Actualización de los brotes

El brote detectado en la residencia de ancianos Vitalia Teatinos eleva la cifra de contagios a 94 positivos, que se ha cobrado ya dos muertes. En cuanto al nuevo brote registrado hace apenas tres días en la residencia de Archidona afecta ya a 17 personas entre usuarios y trabajadores.

En cuanto al resto de brotes, la Consejería de Salud informa de que se mantienen sin cambios, entre ellos, los casos registrados en la residencia Demusi Azalea, en Marbella.