Málaga es la tercera provincia española en la que más extranjeros compraron una casa durante los meses más duros de la pandemia, es decir, entre abril y mayo. Según apunta el último informe del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, uno de cada cuatro compradores de viviendas en Málaga fueron foráneos (27,24%), y solo las provincias de Alicante (35,23%) y Santa Cruz de Tenerife (28,96%) superaron a Málaga en el segundo trimestre del año.

«Las restricciones de movilidad entre países se han dejado notar en la compra de vivienda por extranjeros, que se ha situado en el 10,66%, descendiendo con respecto al 12% del primer trimestre. En términos absolutos se ha descendido de las 8.000 compras de vivienda, frente a las cerca de 15.000 del primer trimestre», apunta el informe del Colegio de Registradores. Entre las diferentes nacionalidades, los británicos lideraron las compras de viviendas con el 12,25%, seguidos de alemanes (7,18%), rumanos (6,90%), franceses (6,68%), marroquíes (6,40%) y belgas (5,78%). Según apunta Violeta Aragón, secretaria general de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, la provincia tiene un porcentaje de ventas a extranjeros «muy alto»: «En torno al 30% de las ventas de viviendas son a extranjeros, fundamentalmente en la costa occidental. En algunos municipios como Marbella, Estepona o Benahavís este porcentaje alcanza el 80%».

Pese a esto, en la mayoría de comunidades autónomas y provincias se ha visto reducido el peso de compra por extranjeros debido a las condiciones que la crisis sanitaria dejó en el país durante los meses citados. Las comunidades con mayores porcentajes fueron Islas Baleares (24,63%), Canarias (24,54%), Comunidad Valenciana (21,70%), Murcia (17,65%), Cataluña (11,10%) y Andalucía (11,03%). «El interés en adquirir viviendas en Málaga sigue muy activo. Vivimos en un lugar privilegiado», apunta Aragón. Según señala la secretaria general, en Málaga existe un «gran potencial» y es un lugar «ideal» para la vivienda; y es necesaria «una campaña que no sea solo para el turismo: «Málaga vive del turismo, pero en las campañas hay que señalar a la provincia como un destino residencial, decirle a los extranjeros que se vengan a vivir con nosotros, no solo a pasar unos días. Hay que dar un paso más».

Al mismo tiempo, Aragón declara que el interés no está activo únicamente entre los extranjeros, también entre los propios españoles, pero existen limitaciones como «la inseguridad económica» o la «incertidumbre» que ha generado la crisis sanitaria.

Por otro lado, y según el informe del Colegio de Registradores, tanto en vivienda nueva como en vivienda usada todas las provincias del país registraron descensos trimestrales en número de compraventas. En vivienda nueva y tras las grandes urbes de Madrid (2.730) y Barcelona (1.556), Málaga es la provincia con un mayor número de compraventas (867), seguida de Alicante (796). Si contamos los últimos doce meses, Málaga registra 25.310 compraventas de vivienda, la quinta tasa más alta de España.

«En todas las provincias españolas se han registrado descensos interanuales. Tomando los resultados de los últimos doce meses con respecto a los doce meses precedentes, las provincias con mayores descensos han sido Segovia (-23,23%), Asturias (-21,32%) y Santa Cruz de Tenerife (-21,24%)», indica el informe.

«Somos un lugar muy adecuado para vivir. Seguiremos siendo líderes en el mercado inmobiliario, pero se tienen que dar otros condicionantes, no basta solo con la ubicación», concluye Violeta Aragón.