15 de septiembre de 2020
15.09.2020
La Opinión de Málaga
Vuelta al cole

Unos 174.400 estudiantes de secundaria, FP y otras enseñanzas vuelven a las aulas

348 centros malagueños abren de nuevo sus puertas, en un curso que incluye una novedad: poder flexibilizar la organización de los institutos, para reducir el alumnado en las aulas por motivos sanitarios, así como realizar desdobles gracias al refuerzo de las plantillas

15.09.2020 | 11:41

Este martes comienza el curso para un total de 174.391 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, enseñanzas Artísticas elementales y profesionales e Idiomas, que se incorporan a las aulas entre hoy y el próximo 21 de septiembre en 348 centros educativos de la provincia de Málaga.

Para esta vuelta a las aulas se ha reforzado la plantilla con con 781 nuevos docentes, de los cuales 716 corresponden a los centros educativos públicos y 90 a los privados concertados. "Estos profesores adicionales por una parte van a reforzar la plantilla pública para poder realizar desdobles de grupos y también suponen un aumento neto de la plantilla", asegura Mercedes García Paine, delegada de Educación en Málaga.

Asimismo, se ha contratado a unas 300 personas para ampliar los servicios de limpieza, así como implantar medidas de prevención para que los centros sean entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Para poder ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias, "se va a llevar a cabo una flexibilización curricular y organizativa que permita aumentar la distancia interpersonal", afirma la delegada. Esto quiere decir que el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los centros docentes podrán establecer medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, telemática o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales.

Para los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria, los centros educativos podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos.

Obras de adecuación Covid

Unos 160 centros educativos públicos de la provincia que imparten estas enseñanzas y cuya conservación y mantenimiento corresponden a la Junta de Andalucía están realizando 193 actuaciones de mejora en sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias, con un importe total de 4,3 millones.

Formación profesional

La Consejería de Educación y Deporte oferta en la provincia de Málaga para este nuevo curso un total de 16.927 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 840 puestos más que en el curso anterior. Asimismo, se amplía la oferta con la autorización de 9 ciclos formativos y 4 ampliaciones de grupos. De este modo, la oferta de estas enseñanzas es de 440 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

La Junta ha autorizado un ciclo de F.P.B. de Peluquería y Estética en el I.E.S. Guadalmedina, otro de Informática de Oficina en el I.E.S. Alta Axarquía de Periana y un Programa Específico de F.P.B. de Servicios Comerciales en el I.E.S. Valle del Azahar de Cártama, y aumentado un grupo, también de Servicios Comerciales, en el I.E.S. Nuestra Señora de la Victoria. Respecto a los ciclos de Grado Medio, se ha autorizado el de Elaboración de productos alimenticios en el I.E.S. Pérez de Guzmán de Ronda, e incrementan grupos el ciclo de Instalaciones de producción de calor en el I.E.S. Al-Baytar de Arroyo de la Miel y el de Estética y Belleza del I.E.S. Profesor Isidoro Sánchez.

Red de Bachillerato Internacional

La creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte. Este es el primer curso en el que se imparte esta modalidad en las ocho provincias andaluzas.

En concreto, el IES María Zambrano de Torre del Mar ha sido seleccionado en la provincia de Málaga para impartir el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional a partir del este curso escolar.

El alumnado que participe en este programa cursará de forma simultánea las enseñanzas del bachillerato español y las del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Por lo tanto, si se cumplen todos los requisitos, el alumnado obtendría tanto el título de Bachiller español como el Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido internacionalmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook