Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD, por sus siglas en inglés) que tiene lugar el 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) hace entrega de las Ayudas en investigación en Cáncer AECC 2020. En Málaga la entidad concede a Ana Godoy Ortiz, del Hospital Regional Universitario, una ayuda Clínico Formación, dotada con 6.900€, cuyo objetivo es promover e incrementar la capacitación de los profesionales para una mejor atención de los pacientes oncológicos. Tiene una duración de un año, equivalente al tiempo que dure el Máster en Oncología Molecular (MOM) dirigido a oncólogos clínicos, patólogos, hematólogos y otros especialistas de la medicina o el ámbito biosanitario vinculados con la enfermedad tumoral.

Ana Godoy Ortiz resumía así el significado que tiene para ella recibir este tipo de ayuda: "Mi interés en la formación oncológica molecular es máxima y la aportación económica y curricular de estas ayudas, para poder realizar este tipo de máster, supone todo un honor y una ayuda inestimable. Espero afianzar mis conocimientos y continuar profundizando en el área de la biología molecular, intentando alcanzar un nivel máximo".

En total, la AECC ha adjudicado 107 ayudas que suponen 13 millones de euros, ha renovado 16 ayudas a investigadores por un importe cercano a 1,8 millones de euros y aún queda pendiente la adjudicación de 2 millones más en próximos patronatos.

Los proyectos adjudicados cubren la investigación de distintos tipos de cáncer y están enfocados en buscar nuevos tratamientos más específicos y con menos efectos secundarios, en el diagnóstico y clasificación de los tumores para poder seleccionar el tratamiento más idóneo para cada paciente, y en comprender mejor las posibles causas de esta enfermedad y los factores de riesgo. Con la mirada puesta siempre en el paciente, los proyectos financiados por la AECC investigan todas las fases de la enfermedad.

Uno de estos proyectos financiados en 2020 es el de la doctora Sara García-Alonso, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en el Grupo de Oncología Experimental del doctor Mariano Barbacid. Gracias a la ayuda Postdoctoral AECC estudia nuevas estrategias terapéuticas en cáncer de pulmón.

Otro proyecto es el del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), cuyo investigador principal es el doctor Óscar Martínez, que estudia una nueva vía terapéutica para el sarcoma de Ewing, un tumor óseo muy agresivo que afecta principalmente a niños y adolescentes.

La entrega de Ayudas de la AECC en 2020 no ha podido realizarse este año de forma presencial debido a la situación actual de pandemia, por lo que, siguiendo las recomendaciones y medidas sanitarias, se ha realizado un acto digital en el que se han comunicado las adjudicaciones a los investigadores seleccionados.