Málaga vuelve a vivir una jornada lúgubre en su evolución de la pandemia tras celebrar cierta moderación en el ritmo de contagios en los partes recientes de la Consejería de Salud y Familias.

La provincia continúa a la cabeza de Andalucía en positivos diarios y suma 298 casos detectados por PCR además de lamentar nueve fallecimientos más tras superar una semana negra debido al auge de los decesos por la Covid-19, que finalizó cobrándose 18 muertes.

El aluvión de nuevos contagios mantiene a la Atención Primaria en una situación de sobrecarga y colapso, una saturación que ya se ha trasladado a los centros hospitalarios. En las últimas 24 horas, una quincena de nuevos pacientes contagiados han ingresado en los hospitales de la provincia, tres de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos. Así, la presión asistencial sigue al alza y actualmente atiende un total de 242 hospitalizaciones, de los que 35 están en ingresados en Críticos.

La provincia registra, además, un nuevo brote en una residencia de ancianos, la Residencia Sierra de las Nieves de Guaro, con 35 internos y un trabajador contagiado. Este se suma a los localizados en la Residencia Vitalia Teatinos, la Domusvi Azalea de Marbella y la de Archidona, que no presentan cambios en el desarrollo de los brotes.

Andalucía

La comunidad andaluza, en general, se resiente también tras este último parte de la Consejería de Salud, en el que se refleja un aumento de contagios en las últimas 24 horas de hasta 1.038 nuevos casos y 22 fallecidos, localizados nueve en Málaga, nueve en Sevilla, dos en Córdoba, uno en Cádiz y otro en Almería.

Por provincias, los contagios diarios, junto al fuerte repunte de Málaga, dejan 202 nuevos positivos en Sevilla, 147 en Cádiz y 125 en Almería. El resto, Jaén, Córdoba, Granada y Huelva se mantienen por debajo del centenar de positivos diagnósticados mediante PCR en las últimas 24 horas.

En cuanto a nuevos ingresos, la comunidad autónoma suma 70 nuevas hospitalizaciones más, de las que cinco se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos. Actualmente, al músculo hospitalario andaluz atiende a 938 confirmados con Covid-19, de los que 120 están en Críticos.