El primer proyecto ferroviario de pago directo y acceso al transporte con tarjeta bancaria sin contacto (contactless) en España ha sido desarrollado por Indra e implantado en la red de Cercanías de Renfe en Málaga, lo que permitirá prevenir contagios de coronavirus y un ahorro de papel.

Este sistema permitirá el paso por los tornos de entrada y salida de las estaciones simplemente aproximando la tarjeta sin contacto del banco y gestionando de forma automática el abono del billete correspondiente, ha informado este miércoles Indra en un comunicado.

El nuevo modo de pago será válido para el billete sencillo, que utilizan más del 80 por ciento de los viajeros en los Cercanías de Málaga.

El sistema es capaz de reconocer la tarjeta bancaria al inicio y al final del trayecto y aplicar el precio adecuado, según las distintas zonas de Cercanías Málaga, y sitúa a esta ciudad entre las pocas del mundo que cuentan con esta tecnología y que facilita el pago directo en los tornos con tarjeta bancaria sin contacto, tanto de crédito como de débito, y a través de los teléfonos móviles, con NFC y tarjeta virtualizada, que permiten el pago.

El acceso al transporte con tarjeta bancaria posibilitará ahorrar hasta un 70 por ciento del papel que supone la emisión de billetes y contribuirá a mejorar la seguridad, reducir el fraude y los costes operacionales, gracias a la mayor facilidad del sistema y a que, a medio plazo, serán necesarias menos máquinas de venta automática.

Además, la nueva solución contribuirá a proteger a los ciudadanos frente a posibles contagios por Covid-19, ya que evita el uso de efectivo y el contacto físico y reduce el tiempo en el que permanecen en la estación para adquirir sus billetes y para pasar por los tornos.

El nuevo sistema de acceso y pago mediante tarjeta bancaria EMV es compatible con el actual sistema mediante tarjetas inteligentes de transporte específicas.