La distracción en la conducción es la primera causa de los accidentes de tráfico. En los ocho primeros meses de este año, en la provincia de Málaga, la distracción aparece como factor concurrente presente en 127 accidentes, un 33,6% del total. Por ello, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha hasta el próximo domingo, día 20, una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, quiso hacer un llamamiento a la prudencia y a la atención en la carretera «para que no pongamos en riesgo nuestras vidas ni las de otros conductores en décimas de segundos». «La conducción requiere nuestra total atención durante todo nuestro viaje, por lo que no podemos relajarnos por nuestra experiencia o por el tiempo que dediquemos al vehículo», subrayó Ruiz, quien recordó que «el objetivo de estas campañas no es otro que salvar vidas».

Entre enero y agosto de este año se han registrado en las carreteras de la provincia de Málaga 378 accidentes con víctimas, de los cuales 127, el 33,6%, se han producido por conducción distraída, frente al 28,68% de los 645 accidentes con víctimas registrados en el mismo período del año anterior.

De los 127 accidentes registrados por distracción en la conducción, 67, el 52,8%, han tenido lugar en una carretera convencional de calzada única, mientras que otros 43 (33,9%) se produjeron en autovías.

Asimismo, el 13,3% restante se ha producido en autopista de peaje, autopista libre, carretera convencional de doble calzada, ramales de enlace, caminos vecinales, vías de servicio y vías para automóviles.

En cuanto a los tipos de accidentes, destacan los alcances, 27 (21,3%), las colisiones frontales, 16 (12,6%), las colisiones frontolaterales, 15 (11,8%) y los choques contra obstáculos o elementos de la vía, 14 (11%). Otros siniestros se debieron a colisiones laterales, vuelcos, salidas de vía, colisiones múltiples o salidas de la vía.