Sindicatos y colectivos siguen movilizándose por una 'vuelta al cole' segura. Este miércoles ha tenido lugar un encuentro en los Jardines Picasso para trasladar las reivindicaciones en materia de enseñanza e informar sobre la huelga educativa convocada en Andalucía para el 18 de septiembre. Entre las peticiones destaca la de una educación 100% presencial y segura.

«No queremos ser héroes, queremos trabajar con seguridad, dignidad y calidad. Por tanto, queremos una enseñanza 100% presencial. Creemos que es fundamental porque desde el principio del confinamiento ya nos preocupaba la brecha digital y las desigualdades que eso podría acarrear en muchas familias», sostiene la representante de las trabajadoras y trabajadores de los centros docentes, Nuria Jiménez.

En opinión de Jiménez, la escuela pública, presencial y participativa ayuda a paliar las desigualdades socioculturales y económicas: «Es una forma de que todos tengan una igualdad de oportunidades». Para ello, es necesario que las aulas sean un lugar seguro, por lo que sindicatos, docentes, trabajadores, estudiantes y padres hacen hincapié en las medidas que ya venían solicitando.

La solución que proponen es una reducción de las ratios; la apertura de nuevos centros educativos; la contratación masiva de docentes; de personal de administración, servicios y limpieza; mayores recursos para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales; y presencia de personal sanitario en todos los centros escolares.

En esta línea, manifiestan que las trabas residen en la falta de presupuesto, por lo que piden más inversión en educación pública.

«Al final se trata de un problema económico ¿Por qué no se ha volcado más presupuesto para las necesidades educativas? Hacen falta protocolos específicos y equipamiento especial», resalta el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FEDAPAS), Enrique Medina, que confía en que se consiga un aumento del presupuesto que permita desdoblar aulas, bajar la ratio, tener más profesorado y, en consecuencia, lograr que los centros escolares sean más seguros.

Fausto Solanas, en representación del estudiantado, condena «la dejadez del Gobierno» en materia educativa. «Las reivindicaciones que fueron llevadas por los sindicatos fueron prácticamente ignoradas», apunta. En vista de ello, incide en la necesidad de que la comunidad educativa se organice para formar una unidad efectiva. En este sentido, hay una huelga convocada en toda Andalucía para el día 18 de septiembre que pretende aunar estudiantes y trabajadores de los centros docentes para exigir una 'vuelta al cole' segura.