17 de septiembre de 2020
17.09.2020
La Opinión de Málaga
Coronavirus

La crisis de la hostelería se ceba con la Costa Oriental este verano

Esta zona ha facturado un 60% menos, con un 65% de los negocios abiertos - La Costa Occidental, por su parte, ha vendido un 50% menos con respecto al verano pasado - Temen el cierre de unos 5.000 bares

17.09.2020 | 05:00
Francisco Criado, dueño de la Cafetería Framil, en el Centro de Málaga.

«La hostelería no es culpable de los contagios»

  • Javier Frutos explica que los hosteleros siempre han defendido que ni el ocio nocturno ni la hostelería son los culpables de tantos contagios: «Siempre hemos defendido que ni el ocio nocturno ni la hostelería eran los responsables del aumento de contagios y a las estadísticas y pruebas nos estamos remitiendo». «Después de un mes con las discotecas cerradas y ahora que no hay ocio nocturno y que se ha reducido el horario en la hostelería, los contagios siguen subiendo». Además, Frutos argumenta que en la hostelería se cumplen todas las medidas de seguridad: «Está claro que si no estás en un sitio controlado, ya puede ser en la hostelería, en un bar de copas o discoteca, va a haber contagios, pero también se están haciendo muchas reuniones familiares y se trabajan mucho más las medidas sanitarias de seguridad en los negocios de venta al público». Con el nuevo horario, que restringe casi por completo el ocio nocturno, puesto que tienen que cerrar a la una de la madrugada, «el criterio del consumidor no ha cambiado, como mucho si a lo mejor antes se cenaba a las 9.30 o 10.00, ahora se cena antes», relata Javier Frutos. Sin embargo, lo que sí está cambiando es que la gente está dejando de salir porque se están haciendo reuniones en casa, al cerrar tan pronto los negocios «y esto sí es lo que verdaderamente preocupa», señala. Asimismo, Frutos subraya que «en las dos últimas semanas de agosto, en las cuales no ha habido ocio nocturno, se ha notado mucho la caída de la demanda, sobre todo en algunos lugares». Aparte, dice que antes, durante los fines de semana solía haber un repunte en las ventas. «Se facturaba un poquito más y esto no se está viendo porque no hay una oferta complementaria, los bares y discotecas están sufriendo mucho», recuerda. «Va a ser muy difícil recuperarse de esta crisis», apunta el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga.

Un verano difícil para los hosteleros de la provincia de Málaga y muy diferente al del año pasado. El turismo ha caído a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 y los hábitos del consumidor, en consecuencia también. El balance que hace Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, «es malo y muy por debajo de la media comparado con otros veranos». «Si todo sigue igual pueden cerrar unos 5.000 bares, lo que supone unos 25.000 empleos menos», añade.

Frutos destaca que la crisis no ha sido igual de dura en todos lados. De hecho, existen diferencias entre la Costa Occidental y la Oriental: «En la Costa Occidental se habrá facturado aproximadamente un 50% del total con respecto al verano pasado, con un 80% de los negocios abiertos y la Costa Oriental ha facturado alrededor de un 40% sobre el total del año pasado, con un 65% de los negocios abiertos».

El ticket medio por consumidor también ha bajado en esta nueva etapa de la hostelería en ambas costas, afirma Frutos. «La gente gasta de media menos, se sienta en la terraza con un café a charlar con un amigo y es lo único que piden, apenas consumen», explica. «Las primeras semanas fueron horribles, con tres mesas nada más porque la barra de dentro no se podía utilizar, y la gente consumía muy poco».

La falta de turismo


Asimismo, la falta de turismo extranjero junto con el miedo de la gente han hecho que las ventas en algunos locales hayan caído hasta un 35%. Así lo corrobora el dueño de la Cafetería Framil, Francisco Criado: «El verano ha sido muy flojo en mi local, las ventas han caído un 35%». Mariví, dueña del Café Bar Diamante, opina que el verano ha sido tranquilo aunque podía haber sido peor: «Hemos notado mucho la falta de turistas, pero no podemos decir que haya ido mal del todo, pero tampoco bien».

La falta de turistas extranjeros también se ha notado bastante en locales del centro de la ciudad, donde el turismo solía ser habitual cada día del año: «Como llevamos mucho tiempo dedicándonos al turista, no porque queramos, sino porque es la demanda que hay, el malagueño se ha ido a los barrios». Por su parte, Mariví subraya que las personas que trabajan en el sector de la hostelería se quejan porque es un sector muy difícil de recuperar después de una crisis. «Dicho por otra gente, oigo que está muy mal la cosa, que los bares somos los peores que estamos porque no hay turismo». Además, Mariví dice que, su negocio, que lleva abierto desde el año 49, tiene una clientela fija y esto ayuda a contrarrestar que no haya tanto turismo este verano: «Llevamos muchos años, tenemos clientela fija y ellos siguen viniendo».

Teletrabajo


El teletrabajo es otro de los factores por el cual los locales han tenido también menos clientela. Francisco Criado afirma que se ha notado mucho «ya no salen tanto a desayunar, la gente de oficina se está quedando en casa y por lo tanto desayunan en casa». Mariví explica que la demanda ha bajado hasta un 50%, si antes daba 200 desayunos ahora apenas da 100, «hay menos gente, ahora hay días que tengo 100 o ni siquiera llego a 100, es una pena».

La encargada de la cafetería Café Aranda, por su parte, señala que están sobreviviendo como pueden: «Ahora se está notando un poquito más de gente, la gente se está animando a raíz del mes de agosto, pero no es suficiente porque el teletrabajo está haciendo mucho daño».

Los hosteleros vislumbran el invierno con incertidumbre. «Cuando llegue el invierno no sé qué va a pasar, yo creo que bien no va a ir porque si en mi local seguimos cumpliendo la distancia de seguridad, caben dos mesas», señala Mariví. «La gente se está animando a raíz del mes de agosto, pero en invierno hay todavía menos turismo y la gente sale menos», lamenta la encargada de Café Aranda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook