Pese a los preocupantes indicadores que vuelven a situar a esta provincia como la más afectada de la región, la Junta de Andalucía sostiene que "Málaga está infinitamente mejor preparada que hace seis meses para afrontar esta oleada del virus". Así lo expresó la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, quien recordó que "ahora estamos en torno a los 230 casos hospitalizados en la provincia". "Solo es una tercera parte de los más de 600 que hubo a principios de abril, en el peor momento, y en caso de que se llegue a las 3.000 hospitalizaciones en toda la comunidad ya hay un plan de contigencia previsto", agregó Navarro.

A juicio de la delegada, "que ya tuviéramos el plan 9.000 y el plan 15.000 en la primera oleada del virus y ahora haya preparado un plan 3.000, demuestra que este Gobierno andaluz vuelve a adelantarse a los escenarios que pueden producirse en cada situación". "En este escenario de 3.000 hospitalizaciones en Andalucía, la provincia acaparía casi el 29% del total de ellas con 868 hospitalizaciones, de las que 124 sería en Unidades de Cuidados Intensivos", contextualizó Navarro.

La delegada concretó que, si este protocolo de actuación llegase a ponerse en marcha, "cada centro activaría sus planes de forma progresiva y los pondría en práctica según fuera evolucionando la situación, aplicando las diferentes partes de las que constan los planes de contigencia".

Asimismo, expuso que se cuenta con "recursos asistenciales privados o estructuras ya preparadas a tal efecto". "Esto ocurrió en la anterior oleada y estamos preparados para, si se diera el caso, hacerlo también en esta segunda oleada; en abril contamos con unas 2.500 camas públicas a las que se sumaron otro medio millar en centros privados y todo esto se ha ido mejorando pues hay previstas en centros asistenciales actuaciones en materia de Covid que suman un montante de 22 millones de euros", detalló.

En este punto, Patricia Navarro se refirió a la existencia de medidas ya previstas por si hay que recurrir a la evacuación de pacientes a otros centros privados y estructuras habilitadas: "Contamos con el hospital auxiliar de Carranque aún intacto, nunca llegó a utilizarse porque estaba previsto a partir de los 15.000 contagios en Andalucía pero ahí lo tenemos en caso de llegar a una situación asistencial peor que la que tuvimos en abril; aún así creo que es improbable que lleguemos a eso, no quiere ser ingenua pero sí optimista, hay que trasladar el mensaje de que esta administración y el SAS vuelven a anticiparse a los escenarios de la pandemia y estamos mucho mejor preparados para lo que nos pueda venir", recalcó la delegada.

Igualmente, Navarro especifícó que si la evolución de la pandemia se desbordara "además del hospital auxiliar de Carranque, está previsto que se sumaran los palacios de congresos de Málaga, Marbella y Torremolinos e incluso cabría la posibilidad de montar instalaciones auxiliares en pabellones situados en las cabeceras de las comarcas".

Macrohospital

Durante su comparecencia, la delegada del Gobierno andaluz también se refirió a la construcción del tercer hospital en los terrenos del Hospital Civil, para lo que el plan de inversiones Andalucía en Marcha contempla unos 400 millones de euros. Navarro dijo no tener noticia del interés de la iniciativa privada para colaborar en el proyecto pero que "se acabará produciendo cob total seguridad".

"Lo que está claro es que este Gobierno tiene un 100% del interés posible en hacerlo, hay muchos trámites por delante, la adjudicación del anteproyecto que defina como será el edificio se hará en breve y a lo largo de este legislatura lo veremos de avanzar, incluso al final de ella podríamos ya contar con algunas de sus estructuras", explicó Patricia Navarro.