El Partido Popular ha presentado un Plan de choque a favor de los autónomos con el objetivo de aprobar medidas "urgentes'' a favor de este colectivo. "Este colectivo padece un bloqueo desde antes de la pandemia, y las acciones del Gobierno arrojan mucha incertidumbre", dice Carolina España, diputada nacional por el PP.

Carolina España, ha presentado este plan junto al presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor. La diputada acusa al gobierno, de haber aprobado unas "medidas que llegan tarde y son insuficientes para paliar las consecuencias económicas de este colectivo". "Se está ahogando a los trabajadores por cuenta propia, que se están viendo obligados a cerrar. Las medidas han dejado en la cuneta a un millón y medio de trabajadores autónomos", afirma España.

El PP también piden bonificar el 100% de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja para aquellos trabajadores autónomos infectados por la Covid-19 o en cuarentena. También instan al Gobierno a "adecuar las cotizaciones de los trabajadores autónomos a los ingresos reales obtenidos".

De este modo, desde el Partido Popular se ha lanzado un decálogo con las medidas que consideran prioritarias para "salvar al sector". Entre estas medidas se solicitan que haya igualdad en las garantías y en la seguridad jurídica, enmarcadas en el Plan MeCuida y que pueda así acceder a las mismas condiciones para el cuidado de su familia por causas relacionadas con la COVID-19.

Por otro lado, que se bonifique el 100% de la cuota de la Seguridad Social para este colectivo desde el momento en el que un profesional cause baja por estar infectados por el virus o por estar en cuarentena. "También solicitamos una adecuación de cotizaciones reales, así como la bajada de la tarifa plana a 50 euros, en lugar de 60 euros", asegura Carolina España.

Cese de actividad y Ertes

También reclaman que se restablezca la prestación extraordinaria por cese de actividad para todos aquellos profesionales que se vean afectados por restricciones a su actividad a consecuencia de los rebrotes. "Se nos avecina un año muy duro y pedimos una prórroga del cese de actividad hasta abril del 2021", declara Rafael Amor.

También reclaman que en el caso de los autónomos que hayan visto reducida su facturación pueda acogerse al cese de actividad: "El cese es un derecho, hay que rebajar el porcentaje límite de un 75% al 40%", reitera.

"Antes se beneficiaba a 1.400.000 autónomos, hoy solo 143.000. Apostar por los autónomos es apostar por la creación de empleo, suponen un 99 por ciento del tejido productivo y el 73 por ciento de los empleos", asegura la diputada.