Los empresarios del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) escribieron una carta en diciembre de 2018 al recién elegido entonces presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), en la que explicaban el calvario que soportaba cada día el grueso de los trabajadores de la tecnópolis para llegar a sus respectivos puestos de trabajo debido al estrangulamiento que se producía en las red de carreteras de acceso a este polo vital para la economía malagueña. Algunos decían que se llegaba antes a Granada que en recorrer la distancia existente entre el Centro Histórico de la urbe y el PTA. El alcalde, Francisco de la Torre, también recibió las quejas. Y el Ayuntamiento y la Junta se pusieron manos a la obra para evitar que las empresas se marcharan a otras zonas y se han hecho obras millonarias en torno al parque para mejorar la fluidez del tráfico, pero la pandemia del Covid-19, el confinamiento y el teletrabajo lo han cambiado todo, de forma que ahora hay un 70% de los empleados de mercantiles de la tecnópolis (es decir, 14.000 de 20.000) teletrabajando, un porcentaje que menguará en las próximas semanas aunque seguirá siendo alto hasta el año que viene. El hecho de que muchos empleados trabajen desde casa ha acabado con el colapso de tráfico, como por otra parte ha ocurrido en general en el tráfico de la capital costasoleña.

Este porcentaje lo da el director del PTA, Felipe Romera. «Aproximadamente teletrabaja el 70%», dice, para recalcar que el porcentaje es especialmente acusado entre las empresas digitales. Las industriales «no han dejado de trabajar presencialmente durante todo el tiempo». Es decir, 14.000 trabajadores están ahora en casa haciendo sus labores (de los 20.000 que iban cada día al PTA). No obstante, ese porcentaje va a caer algo desde ya y en las próximas semanas las empresas van a poner en marcha el proceso de incorporación paulatina. «A partir de ahora están entrando algunos trabajadores», dice, aunque recalca que «no todo el mundo». La reincorporación será parcial de aquí a final de año y otras empresas no han pedido la vuelta de sus plantillas hasta el año que viene. «Ese 70% caerá un poco», recalca, aunque añade que todo dependerá de la evolución de la pandemia. Lo cierto es que todo ello ha hecho que «desaparezca cualquier problema de atascos», el tráfico «es muy fluido ahora y cualquier personas que viene desde El Palo o la Costa al parque tarda 20 minutos». Antes, el problema mayor lo tenían quienes salían desde la capital.

La Junta ha invertido bastante en mejorar la situación de los accesos. En julio, de hecho, se presentó el inicio de la última fase de las obras de mejora de los accesos a esta zona productiva, que consisten en la ampliación de la capacidad del ramal de acceso a la A-7056 desde la autovía del Guadalhorce (A-357), pasando así de uno a dos carriles de circulación y prolongando el carril BUS-VAO (vehículos de alta ocupación).

Esta tercera actuación que arrancó en julio completa las ya efectuadas para mejorar los accesos y dar continuidad al carril Bus-Vao en el ramal de entrada al parque de la A-357. En concreto, se está acondicionando el carril de incorporación desde la autovía del Guadalhorce para los vehículos que, procediendo de la dirección Cártama, pretendan acceder a la A-7056. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, dijo en su intervención de ese día que este era un «problema histórico» del parque y que es un proyecto «prioritario» para el Ejecutivo andaluz desde el «primer minuto». En 1992, se estimó que en el PTA trabajarían 6.000 empleados, mientras que hoy son 20.000. Los trabajadores del PTA, dijo Carazo, han soportado 15 años de atascos porque los 22.000 desplazamientos diarios que soportaba la tecnópolis generaban hasta 5,5 kilómetros de retenciones.