El Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga renovará los tres equipos de Tomografía Axial Computerizada (TAC) que serán sustituidos de forma progresiva y planificada por equipamiento de alta tecnología, y a la incorporación de un cuarto equipo adicional de altas prestaciones, sin que por ello se altere el normal funcionamiento de la actividad asistencial tanto de pacientes ingresados como de pacientes con cita externa.

En este sentido, ya se están llevando a cabo las primeras actuaciones previas para su instalación, que comenzará con la ubicación y puesta en marcha de un equipo adicional en el área de radiología general, para después proceder a la sustitución de los otros tres modelos antiguos.

Asimismo, y tras la instalación de este primer equipo, cuya instalación ya se ha llevado a cabo y comenzará a prestar actividad asistencial el próximo mes de octubre, se sustituirá el TAC del servicios de Urgencias, lo que va a suponer un gran avance en accesibilidad, seguridad y mejora de los tiempos de respuesta para estudios tiempo-dependientes, como pueden ser los relacionados con la atención a código Ictus y Trauma, fundamentalmente.

En este sentido, el paciente que entre por urgencias por este tipo de cuadros vitales no tendrán que ser trasladado como hasta ahora al área general de Radiodiagnóstico, con la comodidad y seguridad que ello implica tanto para los pacientes como para los profesionales, han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

Cuando quede completada la instalación de los cuatro nuevos equipos TAC, el centro aumentará su rendimiento y capacidad para la realización de este tipo de estudios, que aumentará también los niveles de calidad y de precisión diagnóstica. Se tiene previsto que el proceso quede completado para finales del próximo mes de noviembre.

Por otro lado, la puesta en funcionamiento de los nuevos aparatos, lleva consigo la formación de todo el personal que va a trabajar con ellos, con el objetivo de actualizar conocimientos en el manejo de los mismos.

En este sentido, ya se ha iniciado este programa docente, en el que participan técnicos, enfermeras, radiólogos, radiofísicos, profesionales de electromedicina y gestores, a través de un apartado online y otro bloque de tipo práctico y presencial para aprender a trabajar con los nuevos equipos de alta tecnología, organizado en tres niveles de especialización, básico, medio y avanzado para garantizar el máximo grado de preparación y rendimiento por parte de este personal.

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Dominguez, ha afirmado que "se trata de un proyecto muy ambicioso de renovación e instalación de alta tecnología, que va a suponer un gran impulso para todo el área de Radiodiagnóstico del hospital, del que se van a beneficiar todos los usuarios en los próximos meses".

Por su parte, la especialista en Radiología y jefe del servicio de Radiodiagnóstico de este centro sanitario, Mercedes Acebal, ha manifestado que "la puesta en funcionamiento de los nuevos equipos, que van a ir sustituyendo a los antiguos de forma progresiva, aumentará el rendimiento y la capacidad de todo el área de Radiodiagnóstico, que el pasado año llevó a cabo más de medio millón de pruebas diagnósticas, de las cuales más de 41.000 de las mismas, correspondieron a estudios TAC".

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Proyecto Huella de Energía, "con el que Andalucía se posiciona como una de las primeras regiones europeas en abordar un proyecto global de reducción de la radiación utilizada en el proceso diagnóstico", como ha señalado Alberto Pérez, coordinador técnico del proyecto.

Dentro de este proyecto se está instalando de forma centralizada una plataforma de gestión de dosis a pacientes y el Centro Avanzado de Diagnóstico por Imagen, gestionados por radiofísicos y especialistas en diagnóstico por imagen, que permitirá la reducción de la dosis de radiación recibida por los pacientes y la extensión del conocimiento de unos centros a otros al compartir protocolos de diagnóstico y exploración.

El proyecto Huella de Energía del Servicio Andaluz de Salud se ejecuta a través de un contrato de disponibilidad global en Andalucía que se extiende durante ocho años, por un importe total superior a los 40 millones de euros.