Cientos de padres, madres, estudiantes y docentes se han manifestado este viernes en la provincia para exigir a la Consejería de Educación la aplicación de medidas necesarias para mantener la seguridad en las aulas, tanto de alumnos como docentes. La jornada de huelga, aunque organizada por sindicatos como Marea Verde, CCOO, Ustea y CGT, estuvo protagonizada por las familias. «Es la primera vez que la manifestación la encabezan los familiares y no los trabajadores», afirmó Nacho Cortel, miembro de CGT y Marea Verde.

En cuanto al seguimiento de la huelga, como siempre, distintas versiones. Según Cortel, la incidencia fue alta, con un absentismo en Secundaria de aproximadamente el 45%, y un 65% en Infantil y Primaria. «Hay una mayor participación en los colegios porque llevan días sufriendo la mala gestión», reiteró. Según los datos aportados por la Delegación de Educación, en la provincia de Málaga hubo 406 docentes en huelga de una plantilla total de 18.895, lo que supone un 2,1%.

Medidas

Tanto sindicatos como Ampas exigen a la Consejería de Educación la reducción de las ratios, desdobles y turnos, acompañado de la contratación de más profesorado y habilitación de nuevos espacios, para poder ejercer la docencia en grupos de menos de 15 personas y en espacios (aulas, bibliotecas, comedores, gimnasios, patios, etc), lugares donde se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Por su parte, CGT reivindica el incremento de la contratación de personal docente, de administración y servicios, monitores y limpieza para todo el curso, sea la actividad lectiva presencial o no. «Hay que invertir en infraestructura, en docentes, y sobre todo bajar las ratios», dijo Cortel.

«Lo importante es que los centros están parados y la gente no está yendo», declaró Eduardo García, docente y miembro de Marea Verde. Con esta huelga se pretende que las administraciones den una respuesta a la situación, ya que «se están poniendo en peligro a familias y profesores», aseguró Cortel.

Las movilizaciones se extendieron a varias provincias andaluzas, respectando «escrupulosamente la distancia física y el uso de mascarillas», señalaron.

En Málaga, la manifestación arrancó a las 11.30 horas desde la sede de la Delegación de Educación hasta la plaza de la Constitución. En la movilización se mantuvó en todo momento la distancia interpersonal, ya que «es esencial dar ejemplo de lo que pedimos», aseguró Cortel.

Tanto sindicatos como docentes y familias esperan obtener una respuesta de la administración.