La federación Andalucía de Noche y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), con el respaldo de Hostelería de España y España de Noche, convocan el próximo martes, 22 de septiembre, una acción de protesta ante la delegación provincial de la Junta de Andalucía. Esta acción consistirá en una manifestación que partirá a las 11.00 horas desde el Parque, a la altura del Ayuntamiento, y acabará con la lectura de un manifiesto en la Alameda Principal, a las puertas del edificio de la Junta de Andalucía.

Esta manifestación se convoca "ante la prohibición expresa al ocio nocturno de realizar su actividad y por las continuas restricciones que sufre el sector de la hostelería en general, lo que puede provocar la pérdida de miles de empresas y cientos de miles de empleos en el conjunto de la comunidad". Las demás provincias andaluzas también celebrarán acciones de protesta el próximo martes, día 22.

En la provincia de Málaga, la hostelería en general (bares, restaurantes, discotecas, pubs con música, salas de fiesta, catering y eventos) da empleo a 80.000 familias con 18.000 establecimientos; y en Málaga capital hablamos de 44.000 familias y 8.000 establecimientos.

Además, a lo largo del último mes se han evidenciado los siguientes aspectos, aseguran ambas organizaciones en un comunicado: el ocio nocturno y la hostelería no son los culpables de los contagios, ya que casi 40 días después de la entrada en vigor de las últimas medidas restrictivas, estos se han incrementado; dichos cierres y recortes de horarios han sido improvisados, sin estar acompañados de planes de ayuda y rescate para ambos sectores y, asimismo, "desde el pasado 16 de agosto, fecha de entrada en vigor de las actuales medidas de cierre y restricción de actividad, la Junta de Andalucía no se ha puesto en contacto ni se ha reunido con el sector del ocio nocturno, en una muestra de falta de interés y solidaridad con esta actividad, sus empresarios y trabajadores".