18 de septiembre de 2020
18.09.2020
La Opinión de Málaga
El tiempo

Málaga entra en alerta amarilla por lluvia

La alerta afecta a toda la provincia - El Centro Meteorológico de El Cónsul llegó a recoger 7,3 litros de lluvia por metro cuadrado durante la pasada noche

18.09.2020 | 09:18
Málaga entra en alerta amarilla por lluvia

El otoño ha hecho su aparición con fuerza este jueves por la noche con las primeras lluvias, que han antecedido la declaración de alerta amarilla por lluvia para Málaga desde las 9.00 horas y hasta las 15.00 horas, según informa la Agencias Estatal de Meteorología (AEMET), que espera lluvias de 25 litros por metro cuadrado en una hora y, en algunos casos, tormentas locales.

La alerta amarilla afecta a toda la provincia de Málaga y sólo será el viernes, ya que se espera una mejoría del tiempo para el sábado y domingo.

Las lluvias caídas durante la pasada noche se han concentrado en Málaga capital y parte del litoral, con 7,3 litros por metro cuadrado recogidos en el Centro Meteorológico de El Cónsul, como dato más alto hasta las 9.00 horas del viernes. Le siguen los 3,8 recogidos en el Aeropuerto de Málaga y los 3,1 litros en el Puerto de Málaga. En el resto de la provincia, sólo en Fuengirola se han recogido más de un litro por metro cuadrado, con 1,9 y en Estepona, 0,8 litros.

Casi toda España, en alerta

Un total de trece comunidades autónomas estarán este viernes en riesgo por tormentas y precipitaciones localmente fuertes o persistentes, acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento, en numerosas zonas del interior peninsular y del litoral andaluz, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en riesgo todas las provincias de Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha así como Asturias, Madrid, Navarra, La Rioja y las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Lérida, Tarragona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Álava, Guipúzcoa y Valencia. León y Zamora también estarán en riesgo pero por lluvia.

Este viernes, en buena parte de la vertiente atlántica peninsular, Andalucía mediterránea y nordeste peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos generalizados, que pueden ir acompañados de tormenta, y que localmente podrían ser fuertes o persistentes e ir acompañados de granizo, sobre todo en zonas montañosas.

En el oeste de Galicia y la vertiente cantábrica, intervalos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones, más débiles en general. Serán menos probables en el este de Cataluña, litoral sudeste y Baleares, zonas donde sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.

Las temperaturas irán en descenso en casi todo el país, más acusado en el interior de la Península, donde pueden bajar de forma notable, excepto en el litoral mediterráneo y Baleares, donde permanecerán con pocos cambios.

Los vientos serán de levante rolando a poniente en el Estrecho, Alborán y litorales del sureste peninsular; del sur y sureste en el resto de la Península y Baleares, salvo en Galicia y Cantábrico occidental, donde serán variables. Habrá rachas fuertes en zonas de tormenta y en Canarias, vientos de componente norte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook