18 de septiembre de 2020
18.09.2020
La Opinión de Málaga
Banco

Unicaja Banco aprueba un Plan de Acción de Finanzas Sostenibles

Busca impulsar la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en su estrategia de negocio

18.09.2020 | 13:45
Unicaja quiere reforzar su política medioambiental.

Unicaja Banco refuerza su compromiso con la sostenibilidad mediante la aprobación de un Plan de Acción de Finanzas Sostenibles con el que impulsará la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en su estrategia de negocio. Se trata de una decisión estratégica de la entidad, que ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Administración.

A través de esta actuación, incluida en uno de los ejes del Plan Estratégico y de Transformación 2020-2022 de Unicaja Banco, la entidad se adapta a las tendencias y buenas prácticas en materia ASG, además de considerar las demandas de los grupos de interés, como los clientes y los inversores, entre otros.

Así, con este Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, que consta de 21 medidas, se pretende ordenar la transición hacia un modelo de entidad que integre aspectos relacionados con la sostenibilidad, concretamente, en cuatro áreas: modelos y estrategias de negocio; gobernanza; gestión de riesgos -en especial, climáticos y medioambientales-, y transparencia en la materia.

En este sentido, Unicaja Banco persigue a través de esta iniciativa la progresiva incorporación de factores de sostenibilidad a su cultura corporativa, según han informado a través de un comunicado.

Por otra parte, con el plan también se prevé integrar aquellos riesgos asociados con el cambio climático y el medioambiente en el propio modelo de gestión de la entidad financiera, además de definir objetivos y establecer métricas e indicadores que faciliten la toma de decisiones estratégicas por parte de la entidad.

Entre otras medidas, Unicaja Banco pretende con este plan integral favorecer la transición de sus productos a la clasificación de sostenibilidad, además de contribuir al desarrollo y la comercialización de nuevos productos y servicios financieros, tanto minoristas como mayoristas, que promuevan el consumo y la inversión sostenible.

Compromiso

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de las actuaciones que Unicaja Banco lleva desarrollando desde hace años a través de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), renueva el compromiso de la entidad y las empresas de su Grupo con la sostenibilidad social y medioambiental.

Así, han apuntado que prueba de ello es el compromiso de la entidad financiera con los diez principios del pacto mundial, con la Agenda 2030 y con la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otra parte, Unicaja Banco apoya la lucha contra el cambio climático como quedó puesto de manifiesto el pasado mes de diciembre, con motivo de la COP25, celebrada en Madrid, cuando firmó, junto con buena parte de las entidades integrantes del sistema financiero español, un acuerdo colectivo de acción climática, por el que se comprometió, específicamente, a reducir la huella de carbono en su carteras de crédito.

Han destacado también que la entidad ha desarrollado diversas acciones orientadas a difundir los ODS y las finanzas sostenibles, tanto de manera directa como a través del Proyecto Edufinet de educación financiera, iniciativa impulsada por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja junto con otras instituciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook