Koffi, un niño de tres años procedente de Togo (África), ha regresado a su país de origen tras ser intervenido en el Hospital Materno Infantil de Málaga de una cardiopatía y una hernia inguinal hace once meses.

La vuelta a casa del pequeño de tres años ha tenido que retrasarse hasta que la situación sanitaria originada por la COVID-19 ha cambiado y han podido cumplirse todas las medidas de seguridad e higiene establecidas por el gobierno de España en el puente aéreo hasta Togo.

Junto al regreso a casa del menor africano, la Fundación Tierra de hombres ha enviado una maleta a su delegación en Togo con mascarillas y material reunido por voluntarios para aportar su "pequeño granito de arena" para luchar contra la pandemia de la COVID-19.

Una familia de acogida ha cuidado de Koffi durante su estancia, una labor "esencial" que realizan todos los voluntarios y voluntarias que atienden a éste y otros jóvenes todo el tiempo que dura su ingreso hospitalario, como ha señalado la Fundación Tierra de hombres en un comunicado.

Esta fundación estableció en 2002 un acuerdo de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para intervenir en el Hospital Materno Infantil de Málaga a menores procedentes de países que no cuentan con recursos suficientes, "parte integrante" de los derechos fundamentales de la persona reconocidos en la Constitución española.

El apoyo recibido durante 18 años del Hospital Materno Infantil de Málaga y la implicación de sus equipos médicos y del personal sanitario ha permitido que se hayan tratado a más de 80 menores en las especialidades de cardiopatía, traumatología, urología, maxilofacial y cirugía general, señalan desde la fundación.