La Universidad de Málagadespués de casi seis meses sin clases presenciales. El trabajo efectuado durante este tiempo para adecuar espacios, infraestructuras y condiciones de seguridad a las exigencias de las autoridades sanitarias ha dotado a la institución de una mayor fortaleza para desarrollar un curso seguro.

La universidad ha actualizado sus medios técnicos para adaptarse a las necesidades que conlleva el aprendizaje bimodal que ha acordado impartir como consecuencia de la pandemia de Covid-19. De esta manera, la institución combinará la enseñanza presencial con la virtual, procurando siempre el menor riesgo posible para estudiantes, docentes y trabajadores.

Para ello, ha instalado cámaras en un total de 335 aulas y está reforzando a los centros con material de apoyo a la docencia virtual. Conjuntamente, ha puesto en marcha un plan de formación destinado a fortalecer y mejorar la calidad de la docencia online.

Previo al inicio de las clases presenciales, todo el personal de la institución se someterá a una prueba serológica. En cuanto a las medidas higiénico-sanitarias, al uso obligatorio de mascarillas se une la señalización de los centros para facilitar el flujo de movimiento de personas, la instalación de dispensadores de hidrogel, la correcta ventilación, el necesario cumplimiento de los aforos y un sistema de acceso con códigos QR en aulas y laboratorios, que facilitarán los rastreos en caso de algún positivo.

La Universidad de Málaga ofrecerá de esta manera un año más a sus cerca de 40 mil estudiantes un amplio catálogo de estudios de grado y posgrado caracterizado por su excelencia y conexión con las necesidades de la sociedad.

En el curso 2020/21 la UMA impartirá un total de 59 titulaciones de Grado y 9 dobles grados. La oferta de posgrado contará con 71 másteres oficiales, 22 programas de doctorado y un amplio catálogo de títulos propios.

En un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo, el alumnado que opta por cursar dobles grados tiene la oportunidad de graduarse de forma simultánea en dos titulaciones complementarias, una opción que cada vez escogen más estudiantes. A través del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, los estudiantes pueden además obtener su título por dos universidades diferentes: Málaga y Sevilla.

Entre las 800 mejores

La Universidad de Málaga ha mejorado su posición en el Ranking Internacional de Shanghái 2020 al situarse entre las primeras 800 del mundo. Además de esta subida, también ha mejorado en la clasificación por materias, con nueve áreas destacadas. Este ranking sólo incluye a las 1.000 mejores universidades, de entre las aproximadamente 29.000 que hay en todo el mundo. Tanto en 2019 como en 2018 la UMA se situaba en el grupo de las 900 mejores (en el rango de 801 a 900), por lo que en esta ocasión la institución malagueña ha conseguido subir al siguiente escalón en esta clasificación.

Además de esta mejora en la clasificación general, nueve especialidades de la universidad malagueña se sitúan entre las primeras 500 posiciones mundiales, con datos mejorados en la edición anual de esta clasificación, que mide la calidad de la producción científica por materias de conocimiento.

De este modo, destaca la subida del área de Turismo, situada en el puesto 47 en la clasificación mundial, la tercera posición entre las universidades españolas por la excelencia de producción científica en dicha materia. Asimismo, de nuevo obtiene un lugar destacado en la investigación relacionada con las Ciencias Agrícolas (que sube a las posiciones 151-200), así como las áreas de Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, todas en la horquilla que va entre los puestos 201 y 300, como en 2019.

En el intervalo que va entre el puesto 301 y el 400 se sitúa Ingeniería Informática, mientras que otras cuatro áreas de investigación de la UMA logran ubicarse en la franja de los puestos 401 a 500 del mundo: Química, Ingeniería Química, Ciencias de la Educación y Administración, que se estrena en la clasificación.

La UMA lograba este año también posicionarse, en este caso en el Ranking CYD, entre las cinco mejores universidades para estudiar Educación en España, de un total de treinta y ocho universidades con facultades de Educación.

En el área de las enseñanzas técnicas, la UMA ha reforzado su oferta de titulaciones de Ingeniería con 15 programas certificados internacionalmente, que pertenecen a la Escuela de Ingenierías Industriales, la E.T.S de Ingeniería Informática, la E.T.S de Ingeniería de Telecomunicación y a la Facultad de Ciencias.

Sus títulos han superado con éxito un riguroso proceso de evaluación externa dirigido por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), que ha permitido su certificación a nivel internacional.