El verano 2020 ha sido un verano atípico donde la incertidumbre ha sido la protagonista de todos los días. No obstante, el trabajo del gobierno, así como, la colaboración de los ayuntamientos ha hecho posible que los ciudadanos de Málaga, hayan podido disfrutar de las playas de la provincia "de una manera segura y responsable".

El alcalde, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro y la concejala delegada de Playas, Teresa Porras, han hecho esta mañana en la playa de la Malagueta, el balance de la temporada de playas 2020 y han expuesto que a pesar de ser un verano difícil "se ha superado con nota".

La delegada ha explicado que el plan de playas seguras del gobierno andaluz ha sido "un plan pionero en España y ha dado tranquilidad, seguridad y confianza al sector turístico y a todos los usuarios de nuestras playas". Asimismo, ha recordado que "en toda la provincia de Málaga se contrataron a 902 auxiliares de playa y se destinaron 1,4 millones de euros para recursos y materiales que intensifican esas labores de seguridad". En concreto, en Málaga capital se contrataron “130 auxiliares y se contó con 317 mil euros que han ido destinados al mismo material".

"Los auxiliares han desarrollado desde nuestro punto de vista una labor excepcional", ha afirmado la delegada. De hecho, Navarro asegura que han recibido agradecimientos por la labor de estos hombres y mujeres que no solo han velado por unas playas seguras, sino que también han informado a la población de las medidas impuestas y han realizado un total de 280.493 actuaciones para velar por la seguridad de los bañistas. "Más de 173.000 acciones han sido de información, 4.000 de deporte y juegos; 33.000 requerimientos para el cumplimiento de la distancia de seguridad y el resto han sido por auxilio, aglomeraciones, seguridad animales, flotadores y otros no catalogados'', ha subrayado Navarro.

Así, ha asegurado que los auxiliares de provincia han realizado "el 26,6% del total de las actuaciones que han realizado todos los auxiliares de playa en todo el litoral andaluz, es decir, que 1 de cada 4 actuaciones que han llevado los auxiliares de playa de toda Andalucía, se han llevado aquí en Málaga".

Por otro lado, agosto ha sido el mes que más actuaciones ha concentrado, con un total de 143.000, seguido de julio con 112.000 y en tercer lugar septiembre y julio "que han sido meses más flojos para el turismo".

"Ha sido un verano muy difícil, pero el dispositivo de seguridad puesto en marcha ha dado un valor añadido a Málaga", ha finalizado Navarro.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha señalado que se siente muy orgulloso de todos los ciudadanos de Málaga puesto que en este verano “se ha reducido la basura en las playas y se ha contado con la colaboración ciudadana, en cuanto, a distancias de seguridad y aforos".

Además, ha destacado el nuevo sistema de los baños públicos de las playas “donde ya no hay que pulsar el botón ni para entrar ni para salir, lo que es excepcional porque no hay que tocar el botón todo el tiempo”.

Para finalizar, de la Torre ha querido agradecer también el trabajo de los auxiliares de playa por mantener “unas playas estupendas que podamos seguir disfrutando más con normalidad, calidad y con disfrute de la gente siempre desde el respecto”.