La Diputación de Málaga reforzará la lucha contra la violencia de género en los municipios con menos de 5.000 habitantes. Así lo plantea su nueva estrategia en materia de igualdad, que también pone el foco sobre los adolescentes o impulsa con subvenciones el desarrrollo de planes específicos en las localidades de la provincia.

A juicio de la vicepresidenta responsable del área de Ciudadanía y Atención al despoblamiento del territorio en la Diputación Provincial de Málaga, Natacha Rivas, durante la pandemia actual y las semanas de confinamiento quedó patente la necesidad de una igualdad real y que «era la mujer quien tenía que hacer frente a los retos derivados del funcionamiento y la organización del hogar, poniendo en riesgo diversas cuestiones como su propio puesto de trabajo».

«Especialmente ahora, con las consecuencias de la Covid, se hace más importante la planificación y el desarrollo de políticas de igualdad, dejando claro el compromiso de la institución provincial para hacer frente a todas las desigualdades y, para ello, es necesaria la implicación de todos los ayuntamientos y la obligación de promover espacios de coordinación entre las administraciones, incidiendo sobre todo en los municipios menores de 5.000 habitantes», expuso Rivas.

Al presentar la estrategia que aplicará el ente provincial entre 2020 y 2023 en materia de igualdad, la vicepresidenta cuarta de la provincia explicó que esta será «la hoja de ruta que orienta la acción de la Diputación de Málaga en materia de igualdad de género a medio y corto plazo para construir una provincia más justa y con más oportunidades para las mujeres, fundamentalmente en el ámbito rural».

Este programa «contempla 78 medidas agrupadas en cuatro ejes: Violencia contra las mujeres, Plan Transversal de Género, Participación en igualdad de género y planes de igualdad municipales», según enumeró Natacha Rivas.

Al referirse a las medidas orientadas a combatir la violencia contra las mujeres, la vicepresidenta aseguró que «continuarán servicios y actuaciones como las que se han llevado a cabo en la estrategia 2016-2019». «Se mantendrán las ayudas económicas a las víctimas, la atención social, psicológica y jurídica personalizada, el teléfono 900 771177 que presta atención jurídica inmediata las 24 horas del día y programas como el de móviles de seguridad, acogimiento urgente y de apoyo a la búsqueda de empleo, este último en coordinación con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)», detalló.

La necesidad de concienciar a las población adolescente y de implicarla en la lucha contra esta lacra social es otro de llos aspectos en los que pondrá el foco la estrategia, con la celebración de talleres en los institutos titulados 'A golpe de click' o la reactivación del proyecto 'Por un buen rollo'.

Asimismo, en coordinación con otras instituciones, «se mantendrán las mesas comarcales de coordinación en violencia de Género, la labor conjunta con las diputaciones andaluzas, la coordinación institucional con el Instituto Andaluz de la Mujer, la tutorización de prácticas de alumnado de la UMA y el establecimiento de un protocolo para acciones de investigación con la UMA y la UNED».

Igualmente, la Diputación continuará con «la subvención a los pueblos menores de 20.000 habitantes para la elaboración de diagnósticos de impacto de género, la redacción de planes de igualdad en los ayuntamientos y la formación en implantación de dichos planes en ayuntamientos y empresas.

Al desgranar las medidas del eje relativo a participación en igualdad de género, la vicepresidenta provincial Natacha Rivas se refirió «a una línea de subvenciones para asociaciones de mujeres y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, la celebración del Día de la Mujer Rural cada 15 de octubre, el plan de participación con el movimiento asociativo y el programa de dinamización para entidades sociales, así como el reconocimiento anual a mujeres destacadas de la provincia»·.