21 de septiembre de 2020
21.09.2020
La Opinión de Málaga
Educación

Empieza el curso para 10.000 alumnos de los conservatorios y las escuelas de idiomas

Este lunes comienzan las clases de las enseñanzas artísticas superiores de Música y Danza, la Escuela Superior de Arte Dramático, la Escuela de San Telmo y de las ocho escuelas de idiomas de la provincia

21.09.2020 | 11:18
Imagen de archivo del recibidor de la EOI de Málaga.

Este lunes comienzan el curso unos 10.000 alumnos de enseñanzas artísticas superiores de Música, Danza, Arte Dramático y Diseño e Idiomas en la provincia de Málaga que acuden a los Conservatorios Superiores de Música y de Danza, a la Escuela Superior de Arte Dramático y a la Escuela de Arte San Telmo, así como a las ocho Escuelas de Idiomas.

Durante este mes se han incorporado a las aulas malagueñas un total de 346.410 estudiantes de todas las enseñanzas no universitarias y 24.000 docentes en 1.209 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Este curso más de 9.100 alumnos estudiarán enseñanzas de idiomas de régimen especial en alguna de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia. Como novedad, se oferta el nivel Avanzado C2 de inglés en modalidad presencial en las Escuelas de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, tras culminarse en el anterior curso la implantación del 2º curso de nivel Avanzado C1 de inglés en todos los centros. Esta oferta viene a completar el mapa de la nueva ordenación de cursos y niveles de enseñanzas de idiomas de régimen especial en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

También, por primera vez, se podrán realizar cursos en las EOI para la actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias en idiomas dirigidos a distintos colectivos profesionales, entre los que se encuentra el profesorado, y a personas adultas con necesidades específicas de aprendizaje de idiomas en los niveles Básico A1, Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2 y Avanzado C1.

Esta iniciativa, que la Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha, responde a una demanda histórica de estos centros educativos, además de social, para flexibilizar la oferta de idiomas y adaptarse a la realidad socio-laboral de determinados colectivos que requieren formación en idiomas en aras de mejorar sus condiciones de acceso y promoción en el mercado laboral.

Los cursos para la actualización, perfeccionamiento y especialización en idiomas se impartirán en modalidad presencial y coincidirán con el calendario escolar de las escuelas de idiomas. Tendrán una temporalización propia para ofertar mayor flexibilidad a la ciudadanía y podrán organizarse o bien en cursos cuatrimestrales, de 2 horas y 15 minutos semanales, de 4 horas y 30 minutos o de 9 horas semanales cuando sean intensivos, o bien en cursos anuales de 4 horas y 30 minutos semanales de duración. Al final de estos cursos se expedirá un certificado de aprovechamiento a las personas cuya asistencia haya sido al menos del 85% de la duración total en el que constarán el título del curso y las horas totales de duración.

Las certificaciones y titulaciones que se expiden en estos centros tienen como referencia las directrices establecidas por el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCERL) y los distintos niveles de competencia que este describe. Las enseñanzas de idiomas de régimen especial constituyen la única vía oficial de acreditación de los diferentes niveles de competencia de una lengua extranjera en el ámbito del estado.

Andalucía cuenta con 52 Escuelas Oficiales de Idiomas y una oferta global de 11 idiomas distintos (alemán, francés, inglés, italiano, árabe, ruso, portugués, chino, japonés, griego moderno y español como lengua extranjera). Estas enseñanzas se pueden estudiar en las escuelas en las modalidades presencial o semipresencial. Para la modalidad a distancia, la oferta de idiomas de régimen especial se concentra en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) con 4 idiomas distintos: alemán, chino, francés e inglés.

Enseñanzas artísticas superiores

Las enseñanzas artísticas superiores cuentan con unos 900 alumnos matriculados en los estudios de Música, Danza, Arte Dramático y Diseño en los cuatro centros docentes públicos que las imparten.

Por otra parte, los precios públicos de los servicios académicos y administrativos para las enseñanzas artísticas superiores de Danza, Diseño y Música no han cambiado. Además, también se mantiene la bonificación del 99% de los créditos superados en primera matrícula y las exenciones actualmente en vigor tanto para las tasas académicas como para convalidaciones de estudios y los alumnos podrán fraccionar el pago de la matrícula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook