La nueva oferta pública de Concierto Social permitirá a la Junta de Andalucía proporcionar atención temprana en Málaga a 3.566 menores, según ha informado la secretaria General de Familias, Ana Carmen Mata, en rueda de prensa celebrada en la Delegación Territorial de Salud y Familias de Málaga, y a la que ha asistido también el delegado Territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista.

Mata ha explicado que "con esta oferta pública de Concierto Social, en Málaga pasamos de ofertar 277.536 sesiones a 348.782" lo cual supone dar atención a más de 3.500 niños, ya que el presupuesto ha pasado de 6.105.792 euros a 9.666.048 euros.

La secretaria General de Familias ha explicado que "este concierto social, que está articulado como un instrumento que permite la prestación de atención infantil temprana a través de entidades cuya financiación, acceso y control sean públicos, tiene como objetivo dar la mejor y más rápida respuesta posible a las necesidades tanto de la población infantil que presenta trastornos en su desarrollo, como que aquellos niños que tienen riesgo de padecerlos".

Según Mata, cabe destacar como novedad la incorporación al modelo de los Centros de Atención Infantil Temprana itinerantes, estando previsto primar en la ponderación, su capacidad de aproximar los recursos a la zona de referencia del domicilio familiar, cuando concurran especiales circunstancias relativas a la falta de proximidad de otros centros o situaciones de especial vulnerabilidad de la persona menor, o en su caso, de su entorno, a efectos de garantizar la prestación del servicio en términos de igualdad y equidad territorial.

Además, se incluyen en todas las provincias, y con carácter excepcional, centros específicos para intervenir en trastornos del Desarrollo del Espectro del Autismo (TEA).

En total, salen licitadas en Málaga 336.576 sesiones en centros generalistas, y 8.640 sesiones en centros específicos TEA, centros que se encuentran situados en Málaga capital y Antequera. Teniendo en cuenta que según la experiencia, la media mensual de sesiones por menor en los centros generalistas es de ocho y en los específicos TEA es de 12, el concierto social daría una cobertura mensual en centros generalistas a 3.506 menores con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo, y a 60 niños con TEA.

Por su parte, el delegado Territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha destacado que "la regulación del concierto social permite fomentar la iniciativa social frente a la privada, lo cual constituye un refuerzo de las garantías que pueden ofrecerse a la ciudadanía tanto en la calidad como en la continuidad de la atención que reciben los niños".

Así, "en las mismas condiciones de eficacia, calidad y rentabilidad social este tipo de entidades gozará de prioridad para acceder a la concertación", ha manifestado.

Mata ha señalado también que "con este concierto social la Junta responde a una demanda antigua de los profesionales de este ámbito, y supone un reconocimiento del trabajo desarrollado por muchas entidades que llevan tiempo trabajando por la atención infantil temprana en Andalucía, sobre todo las entidades de iniciativa social, que generalmente están formadas o tienen su origen en familias y colectivos afectados por este problema".

En este sentido, tanto Bautista como Mata han querido agradecer y reconocer el trabajo de las asociaciones que, según han explicado, han venido prestando tradicionalmente este servicio, complementando y veces incluso supliendo al sistema de responsabilidad pública.