21 de septiembre de 2020
21.09.2020
La Opinión de Málaga

El Lope de Vega de Málaga, primer colegio cerrado en la provincia

El centro educativo informa de que la medida se toma tras confirmase hasta siete positivos

21.09.2020 | 21:32
Colegio Lope de Vega de Málaga capital cerrado por coronavirus.

El colegio concertado Lope de Vega de la capital es el primero de la provincia que cierra sus puertas tras la proliferación de casos confirmados por coronavirus. Según fuentes del propio centro y la confirmación a última hora de la tarde por parte de la Delegación del Gobierno de la Junta, hasta siete positivos han propiciado "esta medida excepcional".

Estas instalaciones albergan a poco más de 200 escolares de Infantil y Primaria hasta sexto curso, según señalaron fuentes de la propia comunidad educativa. "Lógicamente estamos muy preocupados porque consideramos que se trata de un brote y puede que haya padres y madres contagiados y aún no exista confirmación", asegura una madre a este periodico.

Este colegio concertado inició su andadura en el año 1969 como una iniciativa privada, según detallan en su página web. En 1982 su titularidad pasó a JEPRE, Sociedad Cooperativa Andaluza, surgida de los trabajdores del centro y de otros miembros. Con la llegada de la Logse y la falta de espacio no pudo acceder a impartir ESO por lo que únicamente ofrece Educación Infantil y Primaria. No obstante, están adscritos al Instituto de Educación Secundaria Santísima Trinidad donde los alumnos concluyen la enseñanza obligatoria y si desean seguir estudiando Bachiller o ciclos formativos.

Una decena de docentes conforman la plantilla del colegio, además de otros dos empleados. La Junta insiste en que apenas se han contabilizado en Málaga medio centenar de positivos tras el inicio del curso y apenas se habían cerrado hasta ahora 45 unidades en las que no se dan clases en el inicio de esta semana.

Además, ha señalado que está previsto que los tres centros escolares que no pudieron abrir al inicio del curso, como son Santa Ana, del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre; Los Claveles, en la localidad de Mijas, y el centro de Sayalonga, reanuden su actividad a finales de esta semana.

El Gobierno andaluz han recordado que son más de 1.200 centros educativos en la provincia de Málaga, 22.500 docentes y unos 338.000 alumnos. Así, el jueves, 10 de septiembre, fue el primer día de clase para más de 151.000 escolares del segundo ciclo de educación infantil, primaria y educación especial en la provincia de Málaga, que suponen unos 3.200 menos que el curso pasado en estos niveles educativos.

Por su parte, un total de 174.391 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, enseñanzas Artísticas elementales y profesionales e Idiomas se incorporaron a las aulas entre el pasado 15 de septiembre y este lunes 21 de septiembre en 348 centros educativos de la provincia de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook