El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado que el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez haya ncrementado en 251 el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (policías nacionales y guardias civiles) en la provincia de Málaga.

Así, destacó que este «incremento de efectivos rompe la tendencia de los siete años de recortes con el Gobierno de Mariano Rajoy, que redujo en 380 el número de policías nacionales y guardias civiles en nuestra provincia», según sendas respuestas parlamentarias del Gobierno de España al senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia.

Según la información del Gobierno, «cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno en el año 2011 había en la provincia de Málaga un total de 3.396 policías nacionales. A fecha de 31 de mayo de 2018, coincidiendo con el debate de la moción de censura que provocó la salida de Rajoy del Gobierno, la cifra de policías nacionales había descendido hasta los 3.017, un recorte de 379».

«En el caso de los guardias civiles, cuando el PP llegó al Gobierno en 2011 había 2.113 agentes y cuando sale del gobierno en mayo de 2018, 2.112, uno menos. En total, con el PP en el Gobierno la provincia de Málaga sufrió un recorte de 380 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", explicó Ruiz Espejo.

En este punto, incidió en que «con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno cambia la tendencia». Según datos de la respuesta parlamentaria, «desde mayo de 2018 hasta junio de 2020 el número de policías nacionales en la provincia ha pasado de 3.017 a 3.158 --un incremento de 141-- y el número de guardias civiles de 2.112 a 2.222 --un aumento de 110--. En total, con el Gobierno de Pedro Sánchez la provincia de Málaga ha registrado un aumento de 251 agentes».

Por todo ello, Ruiz Espejo valoró «el esfuerzo del Gobierno en materia de seguridad ciudadana». " «Los datos ponen de manifiesto que el Gobierno de Pedro Sánchez en un Ejecutivo sensible con una cuestión que preocupa como es la seguridad ciudadana y es un gobierno sensible con nuestra provincia, con Málaga», ha dicho.

Por su parte, el senador socialista Miguel Ángel Heredia destacó los datos a nivel nacional, «ya que mientras que con el PP en el Gobierno se recortaron 14.470 agentes de la guardia civil y de la policía de las calles de nuestro país, el Gobierno de Pedro Sánchez en sólo dos años ha incrementado el número en 6.848»,dijo.

El PP le pide al PSOE que cumpla con equiparación salarial

El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha lamentado eque el PSOE, "a falta de alguna gestión eficiente" al frente del Gobierno, "se limite a presumir de cuestiones que son fruto del anterior Ejecutivo del PP", como es el hecho del incremento de efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Málaga.

Cortés ha pedido al PSOE que "si de verdad quiere contribuir a la mejora de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que cumpla con la equiparación salarial, tal y como dejó aprobado el Gobierno de Rajoy". En relación con el incremento de efectivos, el diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha recordado que "es fruto de unas oposiciones convocadas cuando aún estaba el PP al frente del Gobierno". Es el ritmo normal que siguen este tipo de procesos, por lo que resulta un poco ridículo que se venda como un logro político", ha apuntado el dirigente 'popular'.