"Sin ocio nocturno, más contagios"; "Pagamos el rescate de la banca, ¿quién paga el nuestro?"; "La hostelería no es el problema, la hostelería es parte de la solución"... Estas y muchas otras frases a modo de lemas reivindicativos estampan los carteles que trabajadores y empresarios de la hostelería y del ocio nocturno levantan en la mañana de este martes a las puertas del Ayuntamiento de Málaga.

Bajo el lema #SalvemoslaHosteleríayelOcioNocturno ha arrancado una marcha a las 11.00 horas para reivindicar un rescate urgente de ambos sectores, que están siendo azotados por la crisis del coronavirus.

La federación Andalucía de Noche y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), con el respaldo de Hostelería de España y España de Noche, han sido las entidades convocantes de esta manifestación para rechazar el cierre del ocio nocturno y las continuas restricciones a la hostelería.

"Queremos que desde la Junta de Andalucía se sienten por fin a negociar las medidas de rescate con nosotros", declara el presidente de Málaga de Noche, Juan Rambla, al mismo tiempo que añade que las ayudas anunciadas por el consejero y portavoz de la Junta de Andalucía, Elias Bendodo, son insuficientes.

El presidente de la asociación de hosteleros de Málaga, Javier Frutos, solicita ayudas públicas para el sector: "Hemos estado cerrado muchos meses y hemos tenido muchas restricciones desde que abrimos. Las empresas están cada vez más cerca de la quiebra y hay muchos trabajos en juego. Así que necesitamos un plan de rescate".

La hostelería y el ocio nocturno piden ayuda a gritos. Numerosas personas han acudido este martes a la protesta para denunciar la situación a la que se enfrentan a causa del Covid-19.

"Se está asfixiando al sector de la hostelería por las medidas tan draconianas que están tomado contra nosotros. Hay muchos negocios que están cerrando y el centro está muerto. Lo que pedimos son medidas que revitalicen el sector y que no nos dejen morir", reclama el manifestante y chef ejecutivo de El Pimpi, Andrés Romero.

"La Junta de Andalucía nos condena. ¡Rescate ya!" son las palabras que han abanderado la marcha al sonido de silbatos y palmas, que ha culminado con la lectura de un manifiesto en la Alameda Principal, delante de la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga.

«El sector denuncia improvisación a la hora de imponer los cierres y restricciones de actividad sin tener un plan de rescate previsto, y también falta de atención al ocio nocturno, ya que la Junta de Andalucía no se ha reunido con la federación Andalucía de Noche desde la orden de cierre hace ya casi 40 días», recoge el texto compartido entre la hostelería y el ocio nocturno.

Plan de rescate integral

La manifestación organizada por Mahos y Andalucía de Noche ha reivindicado el peso específico del sector en la economía y ha incidido la necesidad de un plan de rescate integral dirigido por el Gobierno andaluz.

El plan solicitado por la hostelería y el ocio nocturno contempla una inyección económica directa para el abono de seguros sociales, suministros, alquileres e hipotecas, así como la prórroga de los ERTE y exención de tasas e impuestos municipales.