La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga ha concedido la licencia de obra para la construcción de dos edificios plurifamiliares de 80 viviendas en la zona de Hacienda Cabello a Promociones y Construcciones Pyc, Pryconsa, una de las partes de la ciudad con mayor dinamismo inmobiliario, al menos en los últimos años.

Hacienda Cabello se encuentra junto a los distritos de Teatinos y Puerto de la Torre y es la continuación natural del Camino de Antequera. En concreto, la licencia de obras se da para la construcción de dos inmuebles plurifamiliares con 80 viviendas, sótanos para 131 aparcamientos, 80 trasteros y piscinas con aseos en la Avenida Octavio Paz. La resolución favorable del Departamento de Licencias y Protección Urbanística es del pasado lunes y la licencia se solicitó en octubre de 2018.

La inversión que lleva aparejada este proyecto es de 6,46 millones de euros y el plazo de ejecución alcanza los 18 meses, según la información recabada por este periódico. La parcela elegida tiene una superficie de 6.036 metros cuadrados, mientras que la edificabilidad neta es de 8.572 metros cuadrados. La altura máxima edificable es de 15,75 metros y se trata de dos edificios con planta baja más cuatro. La promoción está firmada por el arquitecto José Seguí, autor, entre otros inmuebles emblemáticos de la capital, de la Ciudad de la Justicia (Teatinos) o de la reforma del Hotel Miramar.

El plazo para iniciar las obras es de seis meses desde que se expide la licencia, se fija un plazo máximo de interrupción de las mismas de otro semestre y habrán de finalizar antes de 36 meses. También se advierte al promotor que, una vez finalizados los trabajos, tendrá que presentar declaración responsable para la primera ocupación y/o utilización de las viviendas.

El edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, explica, en declaraciones a este periódico, que esta es una de las zonas de la ciudad con mayor dinamismo inmobiliario, «una parte de la ciudad que se encuentra entre Cortijo Mazas y Castañón de Mena, y que está experimentando un gran dinamismo junto a otras zonas como el Limonar. Ahora mismo podemos estar hablando de la promoción de en torno a 3.000 viviendas en esta parte de la capital y una inversión superior a los cuarenta millones de euros. Es, sin duda, una zona de expansión natural de la capital».

Pryconsa logró, en abril de 2018, la preadjudicación de esta parcela a través de una subasta. Como explica en su web, «se encuentra en una de las zonas con mayor expansión de la capital andaluza, se trata de la zona de Hacienda Cabello, cerca de Teatinos, muy próxima a la Ciudad Universitaria y al mayor Parque Tecnológico de Andalucía». Para Pryconsa, esta es la primera incursión en Málaga, aunque, ya tiene residencias en Sevilla y en Huelva, donde está desarrollando la urbanización de Isla Canela, en Ayamonte, indican.