El de la Diputación Provincial de Málaga de este martes ha sido un pleno en el que, como otras veces, los problemas sanitarios, económicos y educativos que saturan la actualidad saltaron a la palestra con un toque partidista en el que unos y otros defendían a la Junta de Andalucía o al Gobierno central siguiendo la previsible concidencia de siglas. Ahora bien, dentro del prolífico y variado orden del día, la propia institución provincial sacó adelante la aprobación de cuestiones relacionadas con su Plan Málaga para la recuperación de la provincia tras la pandemia. Y, en concreto, destacó la luz verde que PP, Ciudadanos y Juan Cassá le dieron, con la abstención de la oposición, a una inversión de 34 de millones de euros para ejecutar 276 obras en los 103 municipios malagueños. Se trata de sendos planes orientados, principalmente, al arreglo de calles y la mejora de infraestructuras y equipamientos de diversa índole.

Por un lado, el Plan de Reactivación Económica Municipal 2020 plantea 144 obras en los 103 municipios y la entidad local autónoma de Bobadilla Estación valoradas en unos 13,5 millones, de los que casi 12 proceden de la Diputación y el resto de los municipios. La mitad del dinero se invertirá en mejoras en vías públicas, mientras que a instalaciones deportivas se destinan 2.078.000 euros, a obras de abastecimiento de agua y alcantarillado 984.000 euros y al arreglo de caminos vecinales 854.898 euros.

También hay partidas previstas para instalaciones recreativas y de tiempo libre (689.000 euros), equipamientos culturales y museos (519.000 euros), para la promoción turística (380.000 euros) o cementerios (369.107 euros).

Además, 99 municipios se beneficiarán del Plan de Impulso a la Economía Municipal 2020 que incluye 20,5 millones de inversión en132 obras, de los que 18 millones los aporta la Diputación y el resto las localidades. Este programa cuenta con la peculiaridad de que se nutre del remanente de tesorería de 2019 del Patronato de Recaudación Provincial, por lo que Alhaurín el Grande, Benalmádena, Fuengirola y Málaga quedarían fuera de las ayudas al no estar vinculadas a ese organismo del ente provincial.

En este caso, el arreglo de calles también acapara más de la mitad de los fondos, con 11 millones de euros. Otros 3,5 millones se dedican a la rehabilitación y reforma de edificios, dependencias y espacios municipales, mientras que 1,5 millones repercutirá en instalaciones deportivas, otro millón en parques y jardines o 914.000 euros en nuevas infraestructuras turísticas. Asimismo, tienen cabida en este apartado 720.000 euros para el arreglo de caminos vecinales o 481.700 euros para aparcamientos y ordenación del tráfico.

La aprobación de sendos planes fue celebrada por el Gobierno de PP y Ciudadanos bajo las críticas de la oposición, que cuestionó la demora en la ejecución de los proyectos planteados y «la falta de diálogo con los alcaldes» que caracteriza a la gestión de la provincia.

Corredor ferroviario

En cambio, todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo a la hora de aprobar una moción del Partido Popular que insta al Gobierno central a impulsar el corredor mediteráneo de modo que el tren litoral sea una realidad y tanto Marbella como Estepona cuenta con una conexión por ferrocarril.

En este sentido, el presidente provincial Francisco Salado reivindicó que «no se trata sólo de ampliar el tren de Cercanías ya existente entre Málaga capital y Fuengirola, pues la Costa del Sol necesita un nuevo corredor metropolitano». «Se trata de un déficit histórico de la provincia de Málaga y de Andalucía, así como de un compromiso del Estado con Málaga a lo largo de los sucesivos gobiernos en los últimos veinte años», aseveró Salado sobre el tren litoral.