Marea Blanca de Málaga ha exigido equipos de rastreo de carácter provincial y comarcal para liberar al personal de Atención Primaria de los centros de salud de esta tarea ante la situación actual, que está "desbordada por la falta de dotación".

Así, ha exigido un aumento presupuestario del 25 por ciento en el gasto sanitario en Atención Primaria: "Ahora con la pandemia se ve claramente la falta de personal y sus consecuencias en la población: es casi imposible ver a tu médico de cabecera, demoras inasumibles, abandono de la patología no-COVID". Por tanto, ha abogado por recuperar las consultas presenciales y retomar la atención integral a la población.

El movimiento en pro de la sanidad pública en la provincia ha pedido también que los hospitales se doten con recursos suficientes "ante el agravamiento de la segunda ola", para poder abrir todas las plantas y camas cerradas, y la apertura del hospital de Estepona. También ha reclamado que se aumenten las pruebas PCR.

Respecto a las residencias de mayores, el colectivo ha exigido una "atención digna, con suficiente personal y aumento del número de test diagnósticos" y ha criticado la "denegación de asistencia hospitalaria a los residentes".

En un comunicado, Marea Blanca también ha pedido un refuerzo en la atención a los colectivos vulnerables, como son los pacientes psiquiátricos, "que ya de por sí está olvidada y se ha visto muy agravada durante del confinamiento".

Por otro lado, este colectivo ha criticado el anuncio de la Consejería de Salud de que la construcción del tercer hospital de Málaga capital se hará a través de la colaboración público-privada "con la concesión de servicios auxiliares a estas empresas". "Son indispensables en la logística de un centro hospitalario, como pueden ser cocina, lavandería, limpieza, mantenimiento o, incluso, los aparcamientos", ha explicado.

En este sentido, el colectivo ha pedido también la derogación de las "leyes privatizadoras de la sanidad pública", en especial la Ley 15/1997 sobre nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.