El diario de Prensa Ibérica La Opinión de Málaga ha sido galardonado junto al diario Málaga Hoy en la categoría de medios locales y regionales y La Razón y la Vanguardia, en la categoría nacional. Esta es la tercera edición de los Premios de Divulgación que concede la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), y con los que reconoce su apoyo para aumentar la conciencia y la visibilidad relacionada con la labor de los parques científicos y tecnológicos ubicados en el territorio español.

El director del periódico La Opinión de Málaga, José Ramón Mendaza, recogió el premio en nombre del diario y del grupo mediático Prensa Ibérica-Zeta al que pertenece.

En la clausura, el presidente de APTE, Felipe Romera y el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, entregaron a la directora general del Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya, Itziar Epalza, la bandera que distingue a este recinto como organizador, en 2021, de la próxima edición de esta conferencia.

Los parques científicos y tecnológicos andaluces generaron en 2019 un total de 54.089 empleos directos, cifra que representa un 30,29% del total de puestos de trabajo de entidades alojadas en estos recintos en España, que ascendió en el mismo periodo a 178.535.

Así lo destacó el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, durante la celebración de la XVIII Conferencia Internacional de la APTE, que reunió a medio centenar de parques de esta categoría.

Velasco afirmó que captar y retener una fuerza laboral cualificada "es crucial para fortalecer la competitividad y asentar empresas innovadoras", y los parques científicos y tecnológicos "son los enclaves más apropiados para ello por su gran capacidad de creación de sinergias y transferencia de conocimiento".

Los diez parques científicos y tecnológicos andaluces (PITA, en Almería; Tecnobahía, en Cádiz; Rabanales 21, en Córdoba; PTS, en Granada; PCTH, en Huelva; Geolit, en Jaén; PTA, en Málaga; y Aerópolis, PCT Cartuja y Dehesa de Valme, en Sevilla) aglutinan a 1.574 empresas, que representan el 19,36% de las 8.130 del conjunto de los 51 parques tecnológicos existentes en el país, según información facilitada por la APTE.

La actividad económica generada por estos recintos en Andalucía ascendió el ejercicio pasado a 6.355 millones de euros, el 21,25% del total español, que se situó en los 29.907 millones de euros. Si relevante es esta proporción, que pone de manifiesto que de cada cinco euros facturados en empresas de PCT, más de uno corresponde a entidades ubicadas en parques andaluces, mayor es aún la proporción de inversión en I+D. Así, durante 2019 la inversión en investigación y desarrollo en estos recintos alcanzó 1.264 millones de euros, de los que 307 millones (el 24,28%) correspondieron a parques de Andalucía.