El grupo municipal socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que acabe "con el caos de tráfico en Parque del Sur", en el distrito de Ciudad Jardín, "tras llevar a cabo sin consenso con los vecinos unas obras de reordenación de la movilidad que han convertido este barrio en una ratonera", al tiempo que ha solicitado el regreso del autobús a la zona alta.

Así lo ha manifestado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, durante una rueda de prensa este martes en compañía de la concejala de la formación Rosa del Mar Rodríguez, y de una treintena de residentes de la zona, quien ha anunciado la presentación de una moción para dar voz a sus quejas "por esta obra que les afecta negativamente en su día a día".

En este sentido, ha criticado la actuación del Consistorio en el barrio, catalogándola como "un caos organizativo y urbanístico" que genera "un grave problema de convivencia y movilidad", ya que salir del barrio en coche, en palabra de la edil, es "una misión imposible" debido a que la entrada por la avenida de las Postas y por calle Florencia se ha quedado en un único sentido.

"Después de 25 años de abandono en el distrito, lo poco que hacen, es para acabar con aparcamientos y cargarse los comercios y dificultar la vida a las personas mayores, porque han decidido dejar de prestar servicios de la EMT que ya no llega a la zona alta", ha añadido Medina, señalando que la propuesta del PSOE pasa por implementar la línea 30 de Mangas Verdes, para que pase también por la zona alta de Parque del Sur.

Por su parte, Rodríguez ha criticado que estas obras, que permiten conectar Parque del Sur con la zona Este de Málaga, "se han llevado a cabo sin consenso con los residentes", por lo que el resultado es "un caos de tráfico insostenible" y una reordenación del tráfico "completamente desacertada".

Por ello, ha pedido al área de Movilidad que "rectifique" y se tenga en cuenta para la reordenación municipal convertir la calle Florencia y el comienzo de la avenida de las Postas de doble sentido y que la calle Lorenza Correa disponga de nuevo de dos carriles, ha agregado.

Por otro lado, han señalado que los vecinos piden la instalación de pantallas antisónicas en la avenida de Guerrero Strachan, para frenar las partículas y el ruido del tráfico en esta vía, que conecta la barriada de Parque del Sur con Málaga Este.

En este sentido, han recordado que el Ayuntamiento "llevó a cabo mediciones sonométricas y dio la razón a los vecinos porque los resultados sobrepasan los límites legales y la Gerencia Municipal de Urbanismo dio luz verde a la instalación de estas vallas", pero diez años después, "la vecindad sigue esperando", ha concluido Rodríguez.