El PSOE instó a la Diputación de Málaga «a realizar una Campaña de Concienciación de Vacunación Contra la Gripe en todos los municipios menores de 20.000 habitantes con la pertinente partida presupuestaria.

En la moción que los socialistas presentarán con carácter urgente en el pleno provincial de este martes, se recuerda que «preocupa especialmente la más que probable coincidencia durante las próximas semanas del Covid-19 y la gripe». «Son dos enfermedades que afectan a los mismos grupos de riesgo, cuya sintomatología clínica tiene muchas semejanzas y con el factor añadido de que la gripe, al disminuir las defensas inmunitarias, puede incrementar la gravedad y letalidad de ambas enfermedades», señalaron.

A este respecto, el portavoz socialista en el ente provincial, José Bernal, apuntó que «junto a las medidas preventivas ya puestas en marcha para evitar el Covid 19, se hace necesario, por un lado, poner en marcha los medios necesarios para poner fin a la situación de colapso de la atención primaria y, por otro, intensificar la campaña anti-gripal». «Sólo así conseguiremos evitar el colapso de nuestros dispositivos asistenciales, garantizar unos servicios sanitarios eficaces y, lo que es más importante, evitar la muerte de muchas personas», apostilló Bernal.

El portavoz del PSOE aprovechó también para denunciar que «la situación de la atención sanitaria en la provincia es de auténtico colapso». «Usuarios y profesionales han coincidido en calificar de crítico el estado de la atención primaria, la principal puerta de entrada al sistema sanitario; los sindicatos consideran que nunca se había experimentado una situación tan caótica, pues las colas se han hecho habituales en los centros de salud y hay usuarios que esperan hasta dos horas ante la imposibilidad de contactar por teléfono», agregó.