Con motivo del Día de la Cuestación, que este año tiene lugar el 23 de septiembre, los voluntarios de la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga salen a la calle para que la investigación no se detenga. En medio de la crisis por la COVID-19 y la emergencia en ciencia generada por la pandemia, la AECC centra sus esfuerzos en recaudar fondos que se destinaran a proyectos de investigación oncológica para salvar vidas. Actualmente se ha alcanzado el 90% de supervivencia en algunos tumores y de media un 57%, pero todavía mueren cada día en España 300 personas por cáncer, es por ello que la investigación no puede detenerse.

La AECC continúa apostando firmemente por la investigación, conscientes de que, si la investigación avanza, avanza la vida y el cáncer retrocede. La asociación es pionera en apoyar la investigación a lo largo de la historia y es actualmente la entidad privada que más proyectos tiene investigando el cáncer, actualmente tiene destinados 70 millones de euros en un total de 380 proyectos, con una implicación de más de 1.000 investigadores.

Este año la sede provincial de AECC en Málaga afronta su cuestación más difícil con una reducción aproximada del 50% en el número de voluntarios y en el número de mesas instaladas en la calle. Si en 2019 la cuestación se realizó en casi 50 municipios de la provincia, en 2020 solo se han podido cubrir unos 20. En Málaga capital se instalaron el año pasado 106 mesas y en la edición de este año sólo se ha llegado a 48. Lo mismo ocurre en la provincia que, de 164 mesas en 2019, se ha pasado a 72 en 2020.

Ante el descenso casi seguro de ingresos, AECC Málaga hace un llamamiento a la sociedad malagueña para que colabore en el Día de la Cuestación de manera presencial con los voluntarios que están en la calle, pero también a través de la 'Hucha digital', novedad de este año, para que quien quiera puda recaudar fondos y hacer su propia cuestación. Tan solo hay que entrar en https://yoayudo.aecc.es/ y seguir los pasos para crear tu propia hucha. Una vez creada, el usuario recibe un enlace que le lleva a su página de recaudación y que puede compartir con sus familiares y amigos. De esta manera, hasta el 1 de octubre, todos podemos ser voluntarios de AECC y contribuir para que la investigación no cese.