23 de septiembre de 2020
23.09.2020
La Opinión de Málaga
Educación

Las empresas de transporte escolar impugnan el concurso de rutas en Málaga

La Agencia Pública de Educación ha lanzado la oferta pese a las quejas del sector, que pedían prorrogar los contratos actuales hasta junio de 2021 por el Estado de Alarma

23.09.2020 | 10:15
Protesta frente a la sede de la Agencia de la Educación.

APETAM, la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga ha impugnado, a través de FEDINTRA, el concurso público de rutas de transporte escolar, que en esta provincia afecta a casi 25.000 alumnos, y cuyo precio de licitación ronda los 66 millones de euros.
 
Son finalmente 41 lotes de diferentes rutas escolares en Málaga que han sido licitadas a través de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía a través de la gerencia provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, APAE.  El precio de la licitación de este concurso es de 33.138.102 €, que al tratarse de un contrato de dos años, alcanza más de 66 millones de euros y de ella dependen la movilidad de 25.000 alumnos.
 
El sector del transporte escolar critica que se licite el servicio sin escuchar ninguna de las peticiones y por la grave situación económica que pasan estas empresas, por lo que ha iniciado la impugnación para paralizar el proceso, al argumentar numerosas irregularidades técnicas y administrativas.

"No han contado con el sector, en una crisis tan grave como la que estamos viviendo, y encima lo han lanzado con muchas irregularidades técnicas y administrativas que pueden dar lugar a la paralización total del proceso", comentó Juan Sierra, presidente de APETAM.

Para las empresas de transporte, esta licitación y concurso supone un enorme perjuicio que pone en peligro la continuidad de gran parte del sector del transporte de viajeros por carretera en Andalucía. Además de poner en grave riesgo la calidad en los servicios, ya que los profesionales del sector están muy endeudados al renovar sus flotas para ofrecer servicios de calidad en el transporte escolar, y tan solo se ha solicitado la prórroga de unos meses. Afirman que la Consejería de Educación ha abandonado al sector y, sorpresivamente lanzó el concurso el 10 de agosto, con el agravante de la parálisis administrativa de ese mes y en especial este año de la pandemia, en el que la Administración está en servicios mínimos teletrabajando y siendo necesaria cita previa para  cualquier trámite, registro o consulta. 

"Hemos iniciado el procedimiento de impugnación en toda Andalucía, y no descansaremos hasta que se paralice el proceso. La Consejería de Educación, nos ha abandonado a nuestra suerte, no ha querido dialogar con el sector y nos ha dado la espalda. Este concurso perjudica a los que de verdad generamos riqueza en Andalucía, que somos las pequeñas y medianas empresas, y en mitad de esta grave situación económica, no busca soluciones para este sector, sino que fomenta nuestra desaparición, y esto no lo vamos a consentir. Apelaremos y nos apoyaremos en todas las fórmulas jurídicas a nuestro alcance para paralizar estas licitaciones", asegura el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

Los actuales contratos podrían haber sido prorrogados hasta junio de 2021, según solicitan desde Apetam, amparados en las normas de urgencia aprobadas a nivel autonómico y nacional por el Estado de Alarma y la crisis sanitaria.

Aunque ya se cumplían los plazos de finalización de los actuales contratos, el sector entiende que las especiales circunstancias en la que nos encontramos, y la compleja situación económica derivada de la crisis del coronavirus, motiva la prórroga de los actuales contratos al menos para el próximo curso escolar, y además había marco legal para ello, tal y como se ha realizado en otras comunidades autónomas en la misma situación que Andalucía.

En Andalucía son más de 450 empresas las que se dedican al transporte escolar, dan empleo a 11.000 trabajadores, con unas 1.500 rutas escolares, y que desplazan a más de 75.000 alumnos cada día, y que si la Consejería de Educación no prorroga los actuales contratos, se van a ver duramente afectados.

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