La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, admitió que en algunos centros de salud de la provincia se están produciendo situaciones de "colapso". "Es cierto que, en algunos casos, se sufren colapsos sobre los que se está actuando contrarreloj y, por ello, se está descargando a médicos y enfermeros de la labor de rastreo", apuntó la representante del Gobierno andaluz.

Aunque reiteró que "la presión asistencial en los hospitales está controlada", Patricia Navarro dijo que "otra cuestión es todo lo que está surgiendo en la Atención Primaria y se está trabajando a contrarreloj y a marchas forzadas para reforzar la Atención Primaria, que es la puerta de entrada a la sanidad".

"Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos una Atención Primaria deteriorada y abandonada a la mano de Dios; en la primera oleada del virus nos dedicamos a reforzar más a los hospitales y esta segunda oleada, además de adelantarse en el tiempo, está dando lugar a muchos casos asintomáticos o con síntomas leves y esto hace que la presión caiga sobre los centros de salud", expuso.

En opinión de Patricia Navarro, "esto también significa que hacemos el rastreo bien y, además, se está intentando acompasar la toma de muestras con la entrega de resultados".

Respecto a la congestión de la atención telefónica, Patricia Navarro recordó que "no es exclusiva sino preferente, tal y como el Ministerio de Sanidad así lo consideró como es lógico para ofrecer este segundo recurso". "Se han contratado dos call center que permitirán descongestionar la centralita de Salud Responde, que es el teléfono que todo el mundo usa para todo, pero tiene que ser utilizado solo para citas". "Para el COVID ya hay un teléfono gratuito que pretendía descongestionar a Salud Responde y para emergencias de otro tipo siguen estando el 061 y el 112 como siempre", expuso.

No obstante, Patricia Navarro señaló que la situación de la pandemia en la provincia "está controlada, no hay presión asistencial en los hospitales". "Estamos en la mitad de la media española en la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes; a veces nos parece que lo que tenemos alrededor es lo más grave y trabajamos como así lo fuera, pero con el dato de 220 ingresados y una treintena de personas en la UCI podemos decir que a nivel asistenciaL en hospitales está controlada", recalcó.

La delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, Patricia Navarro, también celebró la orden que permite la apertura de centros de día, centros ocupacionales y centros no residenciales: «Este recurso es indispensable para muchas personas dependientes y para numerosas familias para la conciliación; han sido muchas las familias malagueñas que se han dirigido a esta Delegación trasladando esta situación y aplaudimos la medida que ha tomado el Gobierno andaluz», apostilló a este respecto Patricia Navarro.