La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga defenderá en el Pleno del próximo viernes una moción que incluye una batería de medidas dirigidas, tanto a la Junta de Andalucía como al equipo de gobierno municipal, para contribuir a una educación pública con seguridad sanitaria, calidad y garantías de inclusión para todo el alumnado durante el curso que acaba de comenzar marcado por la pandemia de Covod-19”.

El concejal portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, marca como prioridad “que la Junta de Andalucía realice la inversión necesaria en la educación pública para atender a las nuevas necesidades. Es preciso garantizar una actividad formativa segura reduciendo las ratios de alumnado por aula, reforzando la plantilla de personal docente y ampliando a los de refuerzo educativo. A la vez que poner en marcha todas las medidas necesarias para luchar activamente contra las brechas digital y social”.

Zorrilla explica que “el 16% de los hogares andaluces no tuvo acceso a internet durante el confinamiento, un obstáculo enorme. Los datos de fracaso escolar en Andalucía son muy altos y están muy vinculados a los datos de pobreza estructural y exclusión social que sufrimos”.

La concejala portavoz adjunta, Paqui Macías, recuerda que “en una década ha bajado significativamente el peso del gasto educativo sobre el PIB, en los presupuestos autonómicos para el 2020 no alcanza el 4,5%, casi un punto menos con respecto a los valores, ya insuficientes, de antes de la crisis”.

La moción de Adelante también reclama a la Junta la contratación de personal sanitario que preste servicio en los centros educativos, la creación de puestos específicos de docentes que atiendan en su domicilio al alumnado de riesgo clínicamente acreditado cuya familia solicite educación no presencial y reorganizar y reforzar los servicios de aula matinal, comedor y transporte escolar, para que extremen las condiciones de prevención de contagios. Así como el refuerzo del personal de limpieza dependiente de la consejería de Educación, explica la confluencia en una nota de prensa remitida a este periódico.

En lo referente a las competencias del Ayuntamiento de Málaga la iniciativa de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos exige que se garantice una limpieza y desinfección extraordinarias, un seguimiento exhaustivo de las incidencias Covid-19 en los centros educativos de la ciudad de Málaga, a través de la Comisión Permanente del Consejo Escolar Municipal, así como la activación de medidas especiales de prevención e intervención en materia de absentismo escolar, sobre todo en los centros escolares con enseñanza semipresencial, ya que se puede favorecer el absentismo.