23 de septiembre de 2020
23.09.2020
La Opinión de Málaga
Balance

Las llamadas al Teléfono de Atención a las Mujeres crecen en Málaga un 34% hasta junio

La línea 900 ha superado los volúmenes históricos de atención durante el confinamiento en Andalucía

23.09.2020 | 14:11
Las llamadas al Teléfono de Atención a las Mujeres crecen en Málaga un 34% hasta junio

El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer, IAM, ha recibido en Málaga un total de 3.985 llamadas pertinentes durante el primer semestre del año, 1.012 más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 34,03%. Asimismo, estas solicitudes de servicio han generado 2.570 consultas, de las cuales el 53,92% están relacionadas con violencia de género.

La asesora de programa del IAM de Málaga, María Encarnación Santiago, hya recordado que este servicio se reforzó en 2019, con un aumento presupuestario superior al 400% y la especialización de las profesionales que responden las llamadas, y subrayó que "este balance semestral viene a reflejar el trabajo de unos meses cuanto menos inusuales a causa de la pandemia sanitaria ocasionada por el Covid-19".

Así, Santiago ha declarado que la línea 900 ha superado en Andalucía los volúmenes históricos de atenciones durante los meses de abril, mayo y junio, coincidiendo con el confinamiento. Por ello, ha enfatizado que "tanto en los meses de estado de alarma como en el primer trimestre del año hemos garantizado la correcta adecuada y especializada atención de cada mujer que ha acudido pidiendo ayuda a cualquiera de nuestros recursos; y esto nos enorgullece".

Además, ha informado que el 53,27% de estas llamadas se produjo durante el estado de alarma. El mes con mayor volumen de solicitudes de servicios fue junio, con 850, seguido de mayo con 758.

A nivel andaluz, el Teléfono Andaluz a las Mujeres ha recibido 19.520 llamadas pertinentes, 4.428 más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 29,3%. Estas solicitudes de servicio han generado 10.541 consultas, de las cuales el 52,6% están vinculadas con violencia de género. También se han gestionado 396 acogimientos en los centros de acogida de Andalucía, un 15,4% más que en el mismo semestre del año pasado El 39,64 de los ingresos gestionados a través de la línea 900 se llevaron a cabo durante el confinamiento.

A este respecto, Santiago ha detallado que "hablamos de hitos históricos en los 30 años del IAM, y aún así, podemos congratularnos de que no ha dejado a ninguna usuaria sin una respuesta a esta grave vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres, ya que una pandemia no puede ser la excusa para evitar nuestra responsabilidad como institución y como sociedad en general para acabar con las violencias machistas. Es nuestra filosofía y hemos actuado en consecuencia".

Para finalizar, la asesora de programa en Málaga ha animado a las mujeres y a su entorno a utilizar este servicio si quieren conocer los servicios; programas y actividades, o incluso por si quieren participar en actividades con otras mujeres, iniciar o renaudar su proceso de formación; conocer las técnicas de busqueda de empleo o denunciar una situación de discriminación o publicidad sexista.

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