Una joven de 18 años ha sido rescatada en la madrugada de este miércoles tras caer a un pozo de entre cinco y siete metros en el Cerro de la Tortuga, en Málaga capital, según han informado fuentes del Real Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local.

Alrededor de las tres de la madrugada Emergencias 112 Andalucía recibió una llamada alertando de que una chica joven había caído en una cavidad en el citado cerro, han precisado fuentes del citado servicio a Europa Press. Así, se dio aviso a Bomberos, Policía Local, Policía Nacional y efectivos sanitarios.

Según ha informado la Policía Local en un comunicado, hasta el cerro llegó un grupo de once jóvenes, a excepción de la víctima todos ellos estudiantes de Arte Dramático que cada año suben a un espacio natural situado en el Monte de la Tortuga, cerca de la residencia militar Castañón de Mena, "como tradición y llamada a la diosa fortuna para que el curso a afrontar vaya bien".

En este caso, decidieron hacerse una foto, si bien no tomaron las medidas de seguridad oportunas ya que no tuvieron en cuenta que en la zona hay una sima de unos siete metros de profundidad, han añadido. Al parecer, tras colocarse para la foto grupal y dar unos pasos hacia atrás, la joven resbaló y cayó de espaldas al vacío.

El suceso ocurrió sobre las tres de la madrugada y dos unidades de la Policía Local de Málaga y una del Real Cuerpo de Bomberos se desplazaron hasta el lugar, debiendo recorrer los efectivos a pie el camino, ya que era inaccesible para hacerlo con vehículos.

Los policías locales fueron los primeros en llegar, observando a la joven precipitada en la profunda oquedad. Junto a ella se encontraba un amigo que decidió bajar para comprobar su estado de salud. La joven manifestó que tenía un fuerte dolor en la parte superior de la espalda así como en las extremidades inferiores y superiores.

Una unidad de Bomberos subió a la montaña y estableció un sistema de rescate ayudándose de una escalera, poleas y cuerdas y una camilla. Tras varios minutos de planificación, cuatro efectivos lograron bajar hasta el lugar donde se encontraba la chica, inmovilizarla y sacarla de allí.

Una vez asegurada en la camilla, los bomberos y los policías locales realizaron el camino de bajada, lleno de piedras y desniveles, siendo finalmente, tras ser rescatada, trasladada en ambulancia a un centro hospitalario para ser asistida.