El alcalde, Francisco de la Torre, ha presentado hoy las mociones que su grupo, el PP, llevará al Pleno de este viernes y, en una de ellas, de apoyo a la actividad turística (Cs lleva otra en tal sentido tras la protesta de esta semana de hosteleros y empresarios de ocio nocturno), se hace público que el Ayuntamiento ha comprado 2.000 test rápidos de detección de Covid-19 que hará en los próximos días tanto a los empleados de hoteles y restaurantes de la capital como a quienes participen en el evento Greencities, que se desarrolla en el Palacio de Ferias y Congresos la próxima semana.

Esta es una prueba piloto, claro, porque con 2.000 test no se cubre a todo el sector, pero la idea es que ello sirva de ejemplo para hoteles y restaurantes y estos adquieran los test rápidos para hacerlos a su personal e, incluso, a su clientela. El regidor ha dicho que cada test cuesta menos de un euro por día y trabajador, por lo que es rentable. «La relación coste-beneficio es muy alta», dijo el regidor, y bromeó: «Vamos al hotel y nos hacemos unos test», lo que comportaría ventajas «magníficas» en el destino.

«Sería positivo concienciar a empresarios de los sectores hostelero, hotelero y de organización de eventos acerca de las ventajas de realizar este tipo de test a su personal. Con este objetivo, el Ayuntamiento ha comprado 2.000 test de antígenos para llevar a cabo un proyecto piloto que se realizará tanto en el evento Greencities que se llevará a cabo la próxima semana en la ciudad, como en una muestra de trabajadores de hoteles y restaurantes. Se trata de un piloto que nace con el objetivo de testear esta solución y convencer a estos sectores de las ventajas que tiene que inviertan en la realización de estos test para garantizar la seguridad de sus negocios y, con ello, la continuidad de su actividad, así como trasladar también un mensaje de seguridad y tranquilidad a sus clientes», consta en la moción.

El regidor cree que los locales hosteleros y hoteleros presentan una mayor vulverabilidad en cuanto a potenciales contagios dado que los clientes prescinden de la mascarilla al consumir, por lo que hay que adoptar medidas innovadoras. Ello eliminaría reticencias. Indica el PP en su moción que la OMS aclara que los test de antígenos más novedosos son útiles para detectar pacientes que presentan síntomas en los primeros días de la enfermedad».

Reclama en su moción el PP que el Gobierno central y la Junta «podrían trabajar en la misma dirección y difundir, por tanto, las ventajas tanto de la realización de test como del uso de la aplicación móvil Radar Covid, ya que de nada sirve esta app si la ciudadanía no se la descarga y la usa responsablemente para informar de los positivos». Además, recalca el regidor que, ahora que se van a validar esos test, «sería positivo establecer corredores aéreos seguros de modo que se practiquen estas pruebas a los viajeros en sus aeropuertos de salida». Ello también podría hacerse a la llegada, ha declarado De la Torre. Por ello, además de instar al Ejecutivo central y el autonómico a difundir el uso de la app y la realización de test, se pide a Madrid que establezca corredores aéreos seguros (junto a Europa) en los aeropuertos de salida. Asimismo, se insta al Gobierno a que no excluya a los sectores comercial y hostelero de la prórroga de los ERTE que se negocia, entre otros, para los hoteles.

El alcalde, por cierto, también ha destacado que los test no sólo se harán en el Centro, y avanzó que va a continuar la política de apoyo al casco antiguo con descuentos para aparcar en los parkings públicos, los museos y los autobuses con el fin de incentivar el consumo y a estos restaurantes y comerciantes. Cs, por su parte, pide al Gobierno que elabore un plan de apoyo para hosteleros y el ocio nocturno y recupere la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos de la hostelería que deban cerrar su negocio o vean desplomarse sus ingresos.