A pocas semanas de que comience la campaña para la vacunación de la gripe en la que, como ya adelantó este periódico, en Málaga se administrarán hasta 400.000 dosis, las farmacias aún desconocen si contarán con vacunas en stock para dispensar a la población que acuda con su receta médica a retirarla.

«Es cierto que los laboratorios fabricantes de vacunas han dispuesto que los centros de salud y la administración sanitaria pública tengan disponibilidad de la vacuna de forma prioritaria», reconoce el presidente del Colegio de farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido. «Pero las farmacias también son centros a los que acuden a retirar esa vacuna, y de momento no tenemos certeza de que la vayamos a tener, estamos en conversaciones con la administración para que así sea».

Por tanto, continúa en el aire si las boticas podrán distribuir las vacunas de la gripe como cada año debido a una centralización de los suministros.

Punto de vacunación

Aunque en algunos países europeos, los farmacéuticos pueden vacunar a la población, no es una práctica existente en España y parece no plantearse actualmente.

«Sí sería posible que en una farmacia que disponga de instalaciones adecuadas pueda venir el que las administre. Pero eso tiene que ser con la participación de la administración sanitaria, que es la que tiene que autorizar que eso se haga. Hoy por hoy, eso no es posible».

Por el momento, la Junta tiene previsto instalar carpas en zonas exteriores para administrar las dosis y evitar las aglomeraciones en los centros de salud.