El proyecto de semipeatonalización de la calle Carretería no sólo se concibió para esta vía, auténtica ronda de circunvalación del Centro Histórico, sino que se completará con una importante obra en la calle Álamos. De hecho, se han destinado 4,96 millones de euros para Carretería y 1,6 para Álamos. Este proyecto, según explicó ayer el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha sido enviado a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para que los técnicos den el sí por el tema arqueológico y, una vez ello ocurra, «licitaremos Álamos», que será, según dijo, en unos días.

La intervención en Álamos, por cierto, será casi idéntica a la de Carretería, con el establecimiento de una plataforma única, fuertes restricciones de tráfico para favorecer al peatón y pavimento y arbolado.

Esta actuación, por cierto, anticipa lo que será el foco de actuación u objetivo de la Gerencia en la segunda parte del mandato, con la intervención en el Túnel de la Alcazaba, la licitación del NeoAlbéniz, sede del Festival de Cine de Málaga, la redacción del pliego y posterior concurso del terreno ocupado anteriormente por el Astoria-Victoria y la semipeatonalización de la calle Victoria, algo que habrá de analizarse a fondo aún con Movilidad, el Distrito Centro y los vecinos de la zona, explicó López. Los flujos de tráfico de Carretería y Álamos desembocan en la Merced, por lo que esta actuación afecta de lleno a los proyectos de ese eje urbano. Hay licitaciones próximas.