El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con el concejal de Carretera de Cádiz, Luis Verde; el de Movilidad, José del Río, y el edil de Urbanismo, Raúl López, mantuvo en la tarde de este pasado jueves una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos Prisco y de los propietarios de plazas de aparcamiento del aparcamiento municipal de la Princesa.

En dicho encuentro se ha profundizó en las medidas y soluciones adoptadas por el Ayuntamiento ante la reducción del espacio de dicho equipamiento debido al inicio de la importante actuación de renovación del carril de la Cordobesa, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

El alcalde trasladó a los representantes de los vecinos de esta barriada y a los abonados de las plazas del aparcamiento en cuestión, que el Consistorio, a través del Distrito y Smassa, ha reducido el espacio destinado al depósito de la grúa para poder mantener 190 plazas de aparcamiento en estas instalaciones y a la vez, está habilitando un aparcamiento temporal en la barriada de la Princesa para uso del resto de vehículos que quedarían sin plaza.

Este espacio, que se está terminando de adecuar, está ubicado en calle Santa Rufina y se está acondicionando como aparcamiento en superficie. Asimismo, incluirá vallado y se prevé que esté operativo para uso de los vecinos desde el 30 de septiembre. El solar ha sido cedido de forma temporal por la Junta de Compensación del Sector San Lucas.

Verde ha explicado que se está dando respuesta y soluciones a las peticiones planteadas por los vecinos de esta zona de Carretera de Cádiz. "Las medidas adoptadas se han coordinado y consensuado con la asociación que representa a los vecinos de estos barrios", ha incidido el concejal.

Así, ha lamentado que "el grupo municipal socialista se dedique sólo a generar malestar e incertidumbre a los propietarios de las plazas del parking, ninguneando las demandas de la asociación de vecinos, en lugar de arrimar el hombro y apoyar las soluciones que se están aportando desde el Ayuntamiento de Málaga".

El concejal también ha detallado que, además de este aparcamiento que se está habilitando en calle Santa Rufina, se siguen buscando más parcelas para destinarlas a este uso y ampliar los espacios para estacionamiento de los vecinos.

Verde ha recordado que el proyecto de acondicionamiento del Carril de la Cordobesa, a cargo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, va a suponer una inversión cercana al millón de euros "con importantes mejoras que eliminarán las problemáticas de movilidad y de accesibilidad peatonal en esta barriada".

La zona de actuación del proyecto comprende el tramo del citado vial localizado entre las calles Domingo de Orueta y Velasco. Actualmente, debido al diseño variable y encajado en su tramo final, el Carril de la Cordobesa presenta una limitación considerable de su capacidad. Además, al carecer de continuidad en sus itinerarios peatonales, en ocasiones los viandantes se ven obligados a utilizar la calzada.

El proyecto, que contará también con plazas de aparcamiento en superficie, comprende, entre otras mejoras, la dotación a la calle de unos acerados amplios que permitan la continuidad de los itinerarios peatonales y cumplan con los criterios de accesibilidad y la modificación del trazado del Carril de la Cordobesa, dotando a la calzada de una sección amplia que mejore su capacidad para atender a las necesidades del tráfico en el barrio.

También se ejecutará un nuevo vial que conecte el Carril de la Cordobesa con los nuevos desarrollos del sector Santa Rufina y se renovarán las redes de servicios existentes para adaptarlas a las nuevas alineaciones.