El Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga) ha impulsado junto al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce el Curso de Rastreadores de Covid-19, con el objetivo de proporcionar al alumnado la formación necesaria para realizar labores de rastreo del virus.

Este ciclo formativo va dirigido a profesionales de Medicina y Enfermería, comenzará el 20 de octubre a través de la plataforma Moodle del Colegio y finalizará el 10 de noviembre. Posteriormente, y según informó el Commálaga en un comunicado, todo aquel que lo desee podrá ser voluntario para hacer seguimiento de posibles casos de la enfermedad del Covid-19.

Así, se formará en el conocimiento científico sobre el SARS-CoV-2: periodo de contagio, cuadro clínico inicial del virus, cómo se contagia de una persona a otra y por qué el rastreo de contactos es una intervención efectiva de salud pública. De este modo, los inscritos aprenderán cómo se realiza el rastreo de los contactos e incluso cómo establecer una buena relación con los casos, identificar sus contactos y brindar apoyo a ambos para detener el contagio en sus comunidades.

Además, esta acción formativa aportará «consideraciones éticas acerca del rastreo de contactos, del aislamiento y de la cuarentena, así como los obstáculos que se encuentran con más frecuencia y las estrategias para superarlos».

En este sentido, el representante de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Málaga, Ildefonso Fernández-Baca, consideró «una satisfacción» el poder ayudar a los centros de salud, «donde la presión asistencial es enorme en todos los niveles», según reconoció.