El delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, afirmó a este periódico que «agradece» el ofrecimiento del Colegio Oficial de Farmacia de Málaga de poner a disposición de la administración sanitaria la red de 680 boticas de la provincia para, entre otras medidas, apoyar a la Atención Primaria.

«Estamos contemplando cualquier posibilidad pero nosotros ahora mismo tenemos que poner al máximo nuestros recursos, ordenarlos bien», recalcó Carlos Bautista. «En todo caso no es una decisión de este delegado, es de la Consejería».

El delegado aprovechó para garantizar que precisamente el buen funcionamiento de los rastreos y los estudios de contactos directos están impidiendo el avance del virus en Málaga: «Estamos conteniendo la pandemia porque estamos aislando a todos los positivos». Asimismo, Bautista recordó la reciente compra de otro millón de test rápidos de antígenos que agilizarán los cribados y la detección de nuevos positivos asintomáticos: «Esos test antígenos, que se hacen con sangre capilar, y que tenemos los resultados en 10 minutos, van a aliviar mucho. Y el robot [para hacer PCR] que tenemos en Málaga, lo vamos a dejar exclusivamente para atender a los ingresados».

En cuanto a la red de farmacias, esta semana lanzaron un llamamiento en el que se ofrecían para asumir labores de rastreo y realización de test rápidos. Además, esperan poder dispensar vacunas de la gripe cuando arranque la campaña de vacunación.