El equipo de gobierno y la oposición han chocado hoy en el Pleno ordinario de septiembre a cuenta de una moción de Podemos e IU que proponía recortar el 50% de los gastos destinados a los cargos de confianza en 2021 y usar ese dinero para políticas sociales. Esta iniciativa, que incluía otros puntos, ha sido rechazada por el PP, Cs y Juan Cassá y apoyada por Adelante y el PSOE (15 votos frente a 14).

También se ha rechazado instar al equipo de gobierno a reducir un 30% la cuantía de estudios y trabajos técnicos, un 50% lo que se usa para atenciones protocolarias y un 70% lo utilizado para reuniones conferenciasy cursos, todo ello a usar en temas sociales. Y, por último, se ha rechazado instar al equipo de gobierno aumentar de forma sustancial los gastos sociales en las próximas cuentas. Más que lo que se aprobó o se rechazó, ha destacado el tono agrio del debate y el evidente enfrentamiento que hay entre bancadas, sobre todo por las tensiones derivadas de la crisis económica derivada de la pandemia, que está en el fondo de esta iniciativa.

Eduardo Zorrilla, portavoz de la confluencia, ha dicho que la ciudad tiene cifras muy altas de exclusión social, ha crecido mucho el paro y muchas personas con empleos precarios se han sumido en «la indigencia», hay 20.000 familias esperando vivienda pública. Sin embargo, el equipo de gobierno, ha dicho, se gasta 5 millones de euros en gastos de directores, asesores y gerentes, «algunos con sueltos galácticos». Alicia Murillo, edil del PSOE, ha recalcado que hay una «Málaga que pasa hambre» y, mismo tiempo, la realidad municipal es «nombrar asesores» y preparar partidas para las luces de Navidad, contratos e la Feria o de la cabalgata. Noelia Losada, portavoz de Cs, ha asegurado que el ejecutivo local tiene una gran sensibilidad para con el gasto social y ha dicho que está haciendo ya un esfuerzo, para indicar luego que en 2021 se van a impulsar las partidas sociales.

Carlos Conde, teniente de alcalde de Economía y Hacienda, ha acusado a la bancada opuesta de hacer demagogia y de mentir, y ha criticado que «obvien el sobreesfuerzo en políticas sociales», cuya inversión ha crecido desde los 61 millones en 2013 a los 108 de este ejercicio. Ha destacado que ya se han invertido en este asunto, desde que estalló la crisis sanitaria, 12 millones adicionales por parte del Ayuntamiento, y ha criticado que el ingreso mínimo vital sólo llega al 1% de los malagueños. Zorrilla le ha contestado agitando el caso 'Kitchen', que afecta a la cúpula de Interior del PP, y le ha preguntado si es mentir que se han creado nuevas direcciones generales y contratado a cuatro asesores en un mes. «Y esperan contratar a siete más». Conde le ha respondido con el hecho de que sólo «hay 26 de los 34 eventuales nombrados, muchos directores son funcionarios y los 11 jefes de distrito también lo son», los gastos de protocolo son los del Festival de Cine, al que «usted -por Zorrilla- va» y el dinero de reuniones y conferencias los da el IMFE. «Seguimos atendiendo las necesidades sobrevenidas», ha declarado.

En el pleno ha habido más mociones que hacían directamente referencia a la situación creada tras la pandemia, como una del PSOE destinada a pedir a la Junta que haga un mayor esfuerzo en sanidad y educación o dos del PP y Cs, respectivamente, para exigir al Gobierno central que permita a los municipios disponer libremente de superávits y remanentes y usarlos en temas sociales u otras tantas de apoyo a la difícil situación que están atravesando la hostelería y el comercio.