El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado un montante de 70 millones de euros en distintas iniciativas que pretenden mejorar la sanidad pública en la provincia.

Durante su visita a las obras en el Hospital Clínico de Málaga ha indicado que dichas inversiones proceden de los fondos Covid y del Plan Andalucía en Marcha. Acompañado por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, el consejero ha detallado que este Gobierno va a invertir en toda Andalucía 117 millones de euros de los fondos Covid para mejorar las infraestructuras sanitarias con 672 actuaciones, de las que el 60% ya están iniciadas. De dicha cuantía, 22 millones corresponden a la provincia, con 68 actuaciones.

"Se trata de una de las iniciativas más importantes que se han efectuado en materia sanitaria en Andalucía durante los últimos años y que viene a reforzar la atención de las necesidades a las que se enfrenta la Comunidad a diario ante la pandemia", han destacado los dirigentes de la administración autonómica.

El Plan Andalucía en Marcha recoge un total de 47 millones de euros para actuaciones en infraestructuras sanitarias de la provincia, dentro de la línea de acción de impulso a la obra pública. Sólo en obras de reformas para el Clínico de Málaga, hay prevista una inversión de 2,6 millones de euros. De este modo, entre los fondos Covid y el Plan Andalucía en Marcha, las infraestructuras sanitarias de la provincia de Málaga recibirán de aquí al año 2023 una inyección de casi 70 millones de euros.

"Lo prioritario en tiempos de pandemia es mejorar la atención sanitaria y eso supone una mejora de las infraestructuras sanitarias; y ahí el Gobierno andaluz demuestra una apuesta decidida", argumentó el propio Bendodo. Al mismo tiempo ha destacado que durante estos últimos días, ya iniciado el curso escolar, ha disminuido la presión hospitalaria en los centros malagueños.

Según ha indicado, la tendencia es "claramente positiva, pero sin lanzar las campanas al vuelo porque la situación podría cambiar". La Junta ha argumentado que en una estrategia de anticipación, el Gobierno andaluz ha activado el Plan 3.000, que consiste en tener reservadas esta cantidad de camas hospitalarias para enfermos de Covid en los hospitales, y trabaja ya en un Plan 4.500.

Junto a ello, Bendodo manifestó que la vuelta al cole «está siendo segura en Andalucía, gracias al plan puesto en marcha por el Gobierno andaluz», dotado con más de 600 millones, y que las incidencias son «mínimas». En este sentido, precisó que casi el 94% de los centros educativos están «libres de Covid» y, en el caso de la provincia de Málaga, solo han cerrado un 0,3 por ciento de los centros.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destacó igualmente la importancia de los proyectos puestos en marcha desde el Gobierno autonómico en la búsqueda de la reactivación del empleo, especialmente en el ámbito local, como reconoció durante esta visita al Hospital Clínico.