Primero fue la irrupción de la pandemia, allá por el mes de marzo. Después se anunció su apertura para el mes de julio. Más adelante, se aseguraba que tras la conclusión de unos trabajos de estabilización, abriría en agosto... pero tampoco. Pero por fin, este domingo 27 de septiembre, la que será la pasarela de madera más grande de Europa, será inaugurada: la pasarela sobre el río Guadalhorce.

La estructura, que forma parte del proyecto de la Senda Litoral que recorre toda la costa malagueña, será finalmente transitable tanto por caminantes como por ciclistas, tras una última polémica, una vez que a eso de las 11:30 horas de la mañana de este domingo quede oficialmente abierta al público.

En la construcción de la pasarela se han empleado más de 200 toneladas de madera de pino silvestre de procedencia escandinava y casi 15 toneladas de acero inoxidable adecuado para ambiente marino.

La utilización de un material como la madera permite su perfecta integración en el paraje natural. La durabilidad de la madera, una cuestión clave, se ha garantizado mediante un proceso de tratamiento en profundidad a presión en autoclave con sales hidrosolubles. Esto, combinado con un minucioso diseño del detalle constructivo, asegura una larga vida útil, comparable a la de cualquier otro material, con un mínimo mantenimiento.

La pasarela es una estructura de 270 metros de longitud y tres metros de ancho de paso, lo que la convierte en la más grande de Europa de estas características. En total, consta de siete vanos: tres corresponden a la margen derecha del río, otros tres a la margen izquierda y un gran vano central de casi 70 metros de luz que va sobre el lecho del río. Se encuentra junto a la desembocadura del río Guadalhorce, una zona con un gran valor paisajístico y medioambiental declarada paraje natural.

Este proyecto -que permite dar continuidad a la Senda Litoral por la zona oeste de la capital- se ha cofinanciado al 50% por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga con una inversión total de 1,6 millones de euros.