Jacobo Florido, edil del PP, ha defendido en el Pleno de hoy una moción de su grupo en la que ha logrado los apoyos del PSOE, Cs y el edil no adscrito Juan Cassá (27 votos), y contra la que han votado los tres concejales de Podemos e IU, en la que el Ayuntamiento ha expresado su apoyo a la "Monarquía parlamentaria y al pueblo español, como artífices, bases y garantes de la Constitución de 1978, que convirtió a España en un Estado social y democrático de derecho y ha situado a nuestro país entre las democracias más sólidas del mundo".

Más allá de la declaración final, Jacobo Florido ha destacado los papeles de Juan Carlos I, ahora Rey emérito, y de Felipe VI en el sostenimiento y creación de la democracia y ha destacado que este asunto no tiene nada que ver con "ser republicano o monárquico". Santiago Carrillo, ha dicho, dirigente histórico del PCE, también apoyó la Constitución.

Noelia Losada, de Cs, ha dicho que la democracia ha dado las mayores décadas de prosperidad al país, y ha insistido en que no es el momento de abrir un debate sobre "monarquía o república", sino que la gente le preocupa la salud de los suyos. Eduardo Zorrilla, de Adelante, ha dicho que su formación es ferviente defensora de la democracia y de que la Jefatura del Estado se elija por la ciudadanía, ha lamentado que se presente esta moción con la situación que vive el país por el coronavirus, y ha rechazado que la Transición fuera "idílica" y que el emérito haya sido "el artífice de la democracia", ya que, en su opinión, quienes trajeron las libertades fueron las clases trabajadoras, quienes lucharon contra el franquismo y el pueblo. Incluso, el PCE fue "artífice de la Constitución", mientras que, ha recordado, Alianza Popular no pidió el voto a favor.

Mariano Ruiz Araújo, del PSOE, ha criticado que se traiga una moción así en un momento económico y sanitario como el que vive el país, con 70.000 desempleados en Málaga y 350 indigentes en las calles, con 20.000 familias esperando recibir una vivienda pública. Ha criticado que se presente como algo del ámbito privado el comportamiento "cuestionable" del Rey emérito, y se ha declarado republicano, pero ha dicho que el PSOE fue el promotor de la Transición, frente a la mitad de los diputados de Alianza Popular, que votaron en contra o se abstuvieron, y por eso han apoyado la medida.

El alcalde, Francisco de la Torre, por cierto, ha aprovechado para recordar el papel de su antiguo partido en esa Transición, la UCD, desaparecida a principios de los ochenta.