Aunque este jueves concluían las votaciones y se procedería al escrutinio, las primarias de Vox Málaga no tendrán, de momento, un ganador. El 'cuerpo a cuerpo' que libraban ante los afiliados el administrador de fincas y actual presidente provincial, José Enrique Lara, y el coronel de la Legión retirado Enrique de Vivero tendrá que volver a producirse. El Comité Electoral de la formación ha acordado "anular parcialmente el proceso electoral y proceder a su repetición tras haber constatado la existencia de infracciones de normas internas que han enturbiado el proceso electoral".

Esta ha sido la decisión que se ha tomado en tres de las siete provincias en las que fue necesario llegar a la emisión de los votos. De este modo, tanto en Málaga como en Jaén y en Alicante "las candidaturas que obtuvieron los avales suficientes (10% de afiliados de pleno derecho) volverán a realizar la campaña electoral y se repetirán las votaciones, para lo que se fijará nuevo calendario", según reza en la resolución emitada al respecto al filo de la medianoche de la jornada en la que ya se sabría previsiblemente -a falta del voto del correo- quién resultaría ganador.

Si estas medidas se aplican a la provincia malagueña, esto implica que solo pasaron el cortes de los avales José Enrique Lara y Enrique de Vivero, por lo que son quienes se medirían de nuevo en esta repetición electoral. De las cinco propuestas existentes al inicio del proceso, la única que se quedó relativamente cerca de acceder a las votaciones fue la del excoordinador de Vox en El Palo Heriberto García, quien rozó el centenar de apoyos y terminó sorprendentemente pidiéndole a sus avalistas el voto para el actual presidente, José Enrique Lara.

De hecho, los ataques que, al quedar excluido, profirió el propio Heriberto García contra la opción alternativa que representa Enrique de Vivero pueden servir para ilustrar el clima de crispación en el que se ha desarrollado todo lo relativo a las primarias de Vox Málaga. Sin ir más lejos, la advertencia realizada por el partido a nivel nacional a sus cargos órgánicos y electos, así como a sus afiliados, para que evitaran la confrontación y los insultos, ha caído en saco roto.

De momento, los únicos resultados que siguen existiendo como referencia de las preferencias de los afiliados de Vox Málaga son los de los avales que el Comité Electoral aceptó como válidos. En esa primera fase, José Enrique Lara recibió 233 avales, Enrique de Vivero 143, Heriberto García 92, el 'retirado' Martín Ortega 21 y Julia Calleja solo 10. Además, se detectaron otros seis avales a nombres que no concurrían en ninguna de las candidaturas.

Ahora, habrá que repetir la campaña y las votaciones. Para acotar lo que ocurre respecto a los comicios internos de Vox Málaga puede valer, prácticamente, el título de la oscarizada película de José Luis Garci: 'Volver a empezar'.

"Injusta invalidación"

La candidatura de Enrique de Vivero denunció "la injusta invalidación de las primarias de VOX Málaga casi a medianoche". "Y es que parece que Vox va a repetir las primarias hasta que José Enrique Lara gane", aseguran.

En un comunicado relaron que "en un email enviado por parte del comité electoral se menciona que se han cometido infracciones durante la campaña, pero no hemos recibido notificación alguna de que nosotros hayamos transgredido las normas". "De hecho, tenemos un documento del propio comité electoral en el que reza que José Enrique Lara sí ha cometido infracciones". añaden.

El mensaje de la candidatura alternativa llega a ser más contundente: "No nos han dicho los votos que ha sacado José Enrique Lara, pero nosotros sí tenemos las pruebas que acreditan que tenemos tantos votos que nos extraña que Lara nos haya superado, así que, por ser de justicia, pedimos que Vox España nos traslade el resultado de las elecciones".